Paro del sector público vive su duodécimo día y trabajadores deciden hoy si será indefinido - 9 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652844789

Paro del sector público vive su duodécimo día y trabajadores deciden hoy si será indefinido

Los cálculos políticos eran que se aprobaría el veto ingresado por el Ejecutivo manteniendo un reajuste de 3,2% entregando bonos, pero la sala de la Cámara definió lo contrario: rechazó la propuesta del Gobierno y, con ello, el reajuste quedó en cero.

"Los trabajadores públicos no vamos a quedar sin reajuste. Es responsabilidad del Gobierno que hayan sido rechazados, en una y dos veces. El paro continúa mañana (hoy), esperamos la reacción del Gobierno", anunció desde Valparaíso el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, apenas terminó la votación.

Acto seguido, los dirigentes miembros de la mesa del sector público citaron a una reunión hoy a las 10:00 horas, en la que decidirán si la movilización se extenderá de forma indefinida.

Así, el sector público vive hoy su duodécimo día de paro, impactando en áreas tan diversas como salud (los consultorios están atendiendo solo urgencias), educación (los jardines infantiles de la Junji llaman a los padres a no enviar a sus hijos) o pagos de multas en juzgados de policía local.

Un aspecto que preocupa es el efecto que podría tener el paro en la economía. Daniel Arellano, dirigente de la oficina de Aduanas del aeropuerto de Santiago, contó que lunes y martes los funcionarios están permitiendo la salida de productos perecibles, como alimentos y flores, pero la capacidad de trabajo está disminuida. "Si en una hora normalmente revisan ocho camiones de importaciones o exportaciones, en los días de movilización en el mismo tiempo analizan dos", dijo.

Mientras, los funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) están funcionando con turnos éticos, también ralentizando la atención.

Las pérdidas para el sector frutícola comienzan a ser considerables, siendo afectados principalmente los nectarines, damascos, cerezas y paltas. El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, aseguró que "para nuestro sector es muy complejo lo que pasa. Lo que más incomoda es que nosotros tenemos productos perecibles que no aguantan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR