Parlamentarios de la DC y la Alianza se desmarcan de respaldo a Venezuela para integrar Consejo de Seguridad de la ONU - 1 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537053254

Parlamentarios de la DC y la Alianza se desmarcan de respaldo a Venezuela para integrar Consejo de Seguridad de la ONU

La votación se realizará el próximo 16 de octubre, y Muñoz argumentó la razón del respaldo: "Lo que se estila en Naciones Unidas es que cada candidatura se hace por los grupos regionales. El grupo regional de América Latina y el Caribe endosó, es decir, apoyó la candidatura de Venezuela, como apoyó la candidatura de Chile al Consejo de Seguridad", dijo. Y añadió que "esos apoyos que se hacen oportunamente son respetados".

Según lo que dictamina el organismo, cada país que postula a dicho consejo requiere de un tercio de los votos para salir elegido. Hoy, 193 naciones integran la Asamblea General.

En la DC y la Alianza se desmarcaron de la opción de Caracas. "Me gustaría escuchar el fundamento de esta decisión de parte del canciller", señaló el senador Patricio Walker (DC). "Venezuela no tiene el ascendiente suficiente en materia de gobernabilidad democrática como para representar adecuadamente los intereses de América Latina", agregó Walker.

El senador DC Jorge Pizarro dijo que "no creo que el gobierno venezolano esté en condiciones de representar al bloque latinoamericano. Es un gobierno que no da garantías de ecuanimidad".

El diputado DC Matías Walker complementó que considera "complejo que se apoye la postulación de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en circunstancias de que subsiste la situación de estudiantes prisioneros políticos".

Su par Jorge Sabag, quien además integra la comisión de RR.EE. de la Cámara, afirmó que "me parece no solo impresentable que Chile respalde esa postulación, sino también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR