Parlamentarios critican que reforma a la Educación Superior no sea prioridad para despachar este año - 6 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632202725

Parlamentarios critican que reforma a la Educación Superior no sea prioridad para despachar este año

Sin embargo, el Ejecutivo ha modificado en siete ocasiones su despacho al Congreso. En enero de este año, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no fijó una fecha para su ingreso -como sí lo había hecho en ocasiones anteriores- y se limitó a decir que será en un tiempo acotado.

Las críticas se hicieron sentir ayer en el Congreso luego de que "El Mercurio" diera a conocer un documento elaborado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que se expuso en el consejo de gabinete del lunes pasado. En el texto de esa cartera, encabezada por el ministro Nicolás Eyzaguirre, se sitúa a la reforma entre los proyectos que deben ser ingresados a tramitación en 2016, pero no se coloca entre los que deben ser despachados por el Parlamento de aquí a enero de 2017.

Parlamentarios de todos los sectores resaltaron que en el caso de que la iniciativa no sea aprobada a septiembre de este año, la gratuidad de la educación superior de 2017 volverá a legislarse por medio de una glosa presupuestaria. Así ocurrió el año pasado, en medio de críticas de la oposición y el propio oficialismo.

Glosa presupuestaria

El senador Patricio Walker (DC) realzó que el Ejecutivo debe ingresar cuanto antes la reforma al Congreso, y se evite el financiamiento de la gratuidad a través de la Ley de Presupuesto. "Es importante que el Gobierno precise cuál es su cálculo, que sincere si la gratuidad la va a establecer otra vez por glosa", señaló.

Hasta la fecha, el Ejecutivo no ha dado luces de la vía por la cual se entregará el beneficio. Aunque la propia ministra Delpiano le ha quitado dramatismo a la opción de que sea por glosa, en febrero pasado aseguró que se tenía como objetivo tener tramitada la reforma de aquí a fin de año para que la gratuidad se entregue mediante una ley distinta a la de Presupuesto.

En el PPD manifestaron preocupación. El presidente de ese partido, Jaime Quintana, dijo que no hay razones para que la iniciativa "pase para el próximo año". Mientras, el senador Felipe Harboe (PPD) advirtió que no se puede "depender" de la disponibilidad presupuestaria de año a año. "Es importante que se establezca una ley de educación superior que consagre esto como un derecho permanente", dijo.

La misma opinión manifestaron en el PS. El jefe de bancada, Juan Luis Castro, afirmó que durante las reuniones que han sostenido con el ministro Eyzaguirre le han planteado que es "fundamental que este año no haya gratuidad por la misma vía de la glosa presupuestaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR