Parlamentarios ausentes - 2 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 451640138

Parlamentarios ausentes

La Ley Orgánica del Congreso Nacional dispone que es deber de los parlamentarios asistir a las sesiones de sus respectivas cámaras y a las de las comisiones a que pertenezcan, pero no establece una sanción si esa norma se infringe.

Últimamente, ausencias muy numerosas de parlamentarios han obligado a postergar la discusión de proyectos importantes, como ocurrió con la reforma a la Ley de Primarias. En lo que va del actual período parlamentario (2010-2014) se han producido 4.279 inasistencias a sesiones de sala de la Cámara Baja, de las cuales menos de la mitad (1.870) han sido justificadas.

Ante esta situación se ha planteado que tales inasistencias deberían ser sancionadas con una multa imputable a la dieta. Al respecto, ya en 2011 un grupo de diputados presentó una moción. Sus autores, los diputados Browne, Rubilar, Edwards y Sabat (RN), Hasbún y Hoffmann (UDI) y Chahín, Saffirio y Torres (DC), estiman necesario penalizar aquellas ausencias que arriesgan la aprobación de leyes. A su juicio, esta iniciativa cumple "con el principio de igualdad, asimilando la situación de un parlamentario a la de cualquier particular o empleado fiscal, que ve disminuida su remuneración ante inasistencias injustificadas". El Ejecutivo mira esta iniciativa con interés, y podría incluirla en su proyecto para modernizar la labor del Congreso.

El prestigio del Legislativo, esencial para nuestra democracia, depende de la responsabilidad con que se ejerza la función parlamentaria y del respeto que con eso se demuestre a los representados. De quienes cumplen un mandato ciudadano y reciben por ello remuneraciones suficientes y ventajas anexas, es exigible el cumplimiento irrestricto del mismo. Para asegurarlo, desde 1990 varias iniciativas adoptadas por diferentes mesas directivas de las cámaras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR