Paranoia bajo fuego los falsos pirómanos - 27 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701614673

Paranoia bajo fuego los falsos pirómanos

Jueves 26 de enero, Chépica

La distancia que separa la puerta de la casa de Luis Muñoz Abrigo (48) del camino de tierra que une su parcela a las rutas que llevan al pueblo de Chépica, en la Región de O'Higgins, no supera los cinco metros. Si alguien quisiera tocar la puerta, tendría que ingresar a la propiedad, abrir el cerco y recién golpear, si es que antes los perros no anuncian la llegada del visitante. Y esa calurosa tarde, de 34 grados de temperatura, ninguno de los ocupantes de la camioneta blanca que se estacionó afuera del terreno se bajó del vehículo.

Gritaron y Luis Muñoz salió a atender. Le ofrecían un motor para extraer agua.

Muñoz rechazó la oferta y la camioneta se fue. Minutos después una chancha se arrancó de su fundo. Cuando el hombre la fue a buscar con su esposa, Aída Nilo, vieron el mismo vehículo estacionado a pocos metros de distancia. A su lado, un hombre vestido con polera a rayas y unos pastizales quemándose. Huyeron, cuenta Muñoz. Eso mismo le dijeron a carabineros cuando se los toparon después de apagar el fuego con unos baldes de agua, y lo repitieron ya de noche, al declarar en Santa Cruz.

La noticia corrió entre los vecinos de una zona que llevaba seis días bajo el estado de catástrofe decretado por los incontrolables incendios forestales que arrasaban varios bosques del sur del país, y que en esa misma comuna, en el cerro La Patagua, ya había consumido varias plantaciones de árboles. Llegó vía telefónica a Patricio Cepeda, concejal y locutor de radio Entrevalles, en Chépica. Dice que una señora de Los Amarillos llamó para alertarlo de la camioneta blanca que rondaba el sector. Cepeda dio la noticia.

-Si estuviera Carabineros escuchando, sería bueno que tomaran cartas en el asunto -dijo al aire.

Cerca de las siete y media de la tarde apareció una camioneta blanca, Fiat Fiorino en El Boldán, a 20 kilómetros de donde surgió el fuego. Carabineros llevaba detenidos a Luis Salinas Palma, Richard Salinas Palma, Efar Salinas Palma y Francisco Díaz Zúñiga. Díaz llevaba una polera a rayas.

El Mostrador publicó el mismo día las declaraciones de Emiliano Arias, fiscal regional de O'Higgins: "Se habían bajado de un furgón unos sujetos que habían ido a prender unos pastizales, luego de eso se le dio aviso a carabineros y actúan de inmediato, fiscalizan este vehículo, por lo que son detenidos estos sujetos, y al interior de este móvil se encuentran unos bidones con un líquido acelerante".

Viernes 27, Curanilahue

La Región del Biobío ya estaba rodeada de incendios. Ese día Juan Carlos Mendoza (31) prendió fuego a pocos metros de su casa ubicada en una toma al interior del predio Lo Herrera, propiedad de la forestal Bosques Arauco. Mendoza avivó el fuego con ramas, palos y basura, las que hicieron aparecer una gran columna de humo que alertó a algunos vecinos de la población Eleuterio Ramírez de Curanilahue.

Fue tal la humareda generada por el fuego, que un grupo de carabineros de la SIP, que en esos momentos patrullaba cerca del lugar, se acercó a la toma deteniendo a Mendoza, quien según el parte policial vestía shorts, polera y portaba un encendedor amarillo marca Brinko, "especie que utilizaba para la ignición del fuego".

La quema realizada por Mendoza, un corpulento hombre dedicado a la construcción, que levantó a pulso la mediagua donde vive hace dos años con su esposa, Natalie Retamal, y sus tres hijos, luego de vivir de allegados en casas de familiares, se encontraba a pocos metros de un bosque de pinos que hoy, a un año de su detención -la primera que avanzó a una prisión preventiva durante el período de los incendios-, ya no existe.

Una foto de Mendoza detenido en una sala de audiencias acompaña la nota que el portal de radio Biobío publicó sobre el caso. "La información fue confirmada por el gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien relató que el sujeto fue sorprendido in fraganti prendiendo fuego en una zona boscosa de pastizales y matorrales, con un real peligro para el bosque mismo y las poblaciones vecinas".

Sábado 28, Curanilahue

Al Pa-pato lo despertaron los carabineros esa noche de sábado. Se había quedado dormido después de haber armado una especie de brasero con un tarro, alimentado el fuego con hojas de revista y pequeñas ramas en una plantación de pinos del sector El Descabezado, a un kilómetro al suroriente de Curanilahue, región del Biobío.

Patricio Inostroza, Pa-pato como le dicen los conocidos que saben de su tartamudeo al hablar, tenía en su posesión una caja de fósforos marca Talismán, un encendedor de color rojo y cinco botellas vacías de diluyente cuando fue detenido por la policía. Esa noche hubo 18 grados, mucho menos que en el resto de la región.

La quema que hizo Pa-pato fue denunciada por los vecinos del sector, quienes divisaron un destello en el bosque, alertando a las autoridades. "El rápido actuar de carabineros logró apagar el fuego evitando que este se propagara", según consta en la querella que la Intendencia Regional interpuso en su contra por delito de incendio.

Otro querellante contra Patricio Inostroza fue Bosques Arauco S.A., dueña del predio. En la querella, la empresa solicitó que "se formalice al responsable para que en definitiva sea acusado y condenado al máximo de las penas legales, principales y accesorias".

La Estrella, de Concepción, consignó el caso de Inostroza el 30 de enero:

"Un hombre de 38 años fue detenido tras ser sorprendido circulando por los bosques de la comuna con actitud sospechosa y con elementos para la comisión de este tipo de delitos".

Sábado 28, Pelluhue

Los Hernández Muena decidieron cambiar de rubro económico en 2017. Antes se dedicaban a podar, talar árboles o ayudar en las huertas que rodean los poblados de Chanco y Pelluhue, en la Región del Maule, pero el año pasado Juan Hernández (60) y María Isabel Muena (58) decidieron embarcarse en la producción de frutillas. Las plantaron en el patio de su casa, un terreno ubicado en la ladera de un cerro donde se pueden ver los frondosos bosques de eucaliptos que rodean el puñado de parcelas que componen Junquillar, la pequeña localidad donde viven.

El 28 de enero la provincia de Cauquenes ardía. En toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR