Paralizaciones en el sector público - 30 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585888366

Paralizaciones en el sector público

Pese a que los funcionarios públicos no tienen derecho a huelga, estas se dan con singular frecuencia en la administración pública. En el último tiempo profesores, trabajadores de la salud, Servicio Médico Legal, Registro Civil, controladores aéreos, entre muchos otros, han realizado paralizaciones. Así, entre 1990 y 2014, los empleados públicos -que gozan de inamovilidad- perdieron el triple de días por paros que los trabajadores del sector privado.

En general, la reacción de los gobiernos, actuando en representación del Estado, ha sido permisiva. Se ha negociado con dichos grupos, acogiendo parcialmente sus requerimientos, y -salvo excepciones- no se ha castigado la ilegalidad de su actuar, al menos descontando los días no trabajados. Incluso, si lo hiciera, estos los pueden recuperar fácilmente mediante la modalidad del "bono por término de conflicto". Y como las personas ajustan su comportamiento a las características del entorno, este estado de cosas solo alienta su continuación. Los beneficios que los funcionarios perciben por ello están a la vista y nadie se hace responsable de los costos sociales en los que incurre, sea en atenciones médicas sin efectuarse, días de clases perdidos, certificados no entregados, trámites imposibles de realizar, entre otros.

Eso explica el que, a pesar de que se han planteado iniciativas legales para extender el derecho a huelga a los funcionarios públicos, estos no manifiesten mayor entusiasmo. La negociación colectiva es un proceso reglado que obliga a cumplir con una serie de etapas previas a poder declarar la huelga; por el contrario, los funcionarios públicos paralizan en el momento que más conviene a sus intereses -como lo hizo el Servicio de Aduanas al comienzo de un fin de semana largo-, sin mayor consideración hacia los usuarios que son sus rehenes. Asimismo, la ausencia de reglas respecto a la negociación les permite a los dirigentes públicos monopolizar el poder de decisión y no transparentar ante sus bases las propuestas que reciben durante las tratativas con las autoridades. Esto último se evidenció una vez más con el desconocimiento de la dirigencia del Registro Civil al acuerdo alcanzado hace unos días, según ha dicho la ministra Javiera Blanco.

Ha sido inevitable que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR