Paralización de la tramitación del nuevo Código Procesal Civil no permite avanzar en mejoras a la calidad de la justicia - 11 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552183878

Paralización de la tramitación del nuevo Código Procesal Civil no permite avanzar en mejoras a la calidad de la justicia

Tras las críticas de especialistas y parlamentarios a la falta de definiciones orgánicas (estructura y cantidad de tribunales), en agosto del año pasado la comisión de Constitución del Senado ofició al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunciando su decisión de no continuar la tramitación del proyecto hasta contar con estudios sobre el impacto que tendrá el nuevo sistema en el Código Orgánico de Tribunales, plazo que se dijo no superaría los 18 meses.

Pero además, y en consonancia con el rechazo de la Cámara de Diputados y la Corte Suprema a la figura del oficial de ejecución, el secretario de Estado decidió impulsar la creación de tribunales especiales de ejecución civil, laboral y previsional, los que estarían dentro de la estructura tradicional del Poder Judicial y cuyas primeras definiciones se conocerían el segundo semestre de este año.

El proyecto de código

El abogado procesalista Cristián Maturana, miembro de la comisión asesora presidencial para la reforma, está de acuerdo con la paralización, pero advierte: "Mientras más tiempo pase, el problema va a ser más grande, porque la cantidad de ingresos no corresponde a las salidas del sistema y las respuestas van a ser cada vez más lentas".

La opinión de Raúl Tavolari, profesor de Derecho de la U. de Chile y miembro de la comisión, es que "la calidad de la justicia se fue al suelo". "Treinta mil ingresos anuales es la tónica en Santiago, una carga de trabajo increíble y que hace imposible que las causas se puedan resolver en plazos razonables", dice.

Matías Insunza, académico del mismo plantel que ha participado en la reforma procesal civil desde 2005, es más radical: "Somos muchos los que nos hemos sorprendido con la actitud del Gobierno de no darle prioridad a uno de los proyectos que estaban dentro del programa de la Presidenta Bachelet, más todavía cuando en su primer mandato se hizo entrega del primer proyecto".

Desde la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia de ese ministerio responden que se está trabajando y que las definiciones irían por el camino de tribunales similares a los reformados, con un "fortalecimiento del rol del administrador y la institucionalización de una estructura de apoyo al trabajo jurisdiccional". Se está a la espera de datos estadísticos del Poder Judicial para precisar la cantidad de jueces y funcionarios, así como de instalaciones físicas y tecnológicas.

¿Nuevos tribunales de ejecución?

La decisión del ministro de crear nuevos juzgados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR