El paradigma anti-tradicionalista desde la perspectiva del debate teórico e iusfilosófico sobre las fuentes del derecho en Cuba - vLex Chile

El paradigma anti-tradicionalista desde la perspectiva del debate teórico e iusfilosófico sobre las fuentes del derecho en Cuba

AutorCarlos Justo Bruzón Viltres
Cargo del AutorProfesor de Teoría del Derecho. Universidad de Granma
Páginas49-76
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EL PARADIGMA ANTI-TRADICIONALISTA DESDE LA
PERSPECTIVA DEL DEBATE TEÓRICO E IUSFILOSÓFICO
SOBRE LAS FUENTES DEL DERECHO EN CUBA
Carlos Justo Bruzón Viltres
Profesor de Teoría del Derecho
Universidad de Granma
sumario: 1. Fuentes del derecho y paradigmas. 2. Tradicionalismo y antitra-
dicionalismo de fuentes. 3. Tensiones entre paradigmas en el contexto iuslo-
sóco y normativo cubano. 4. Una visión disruptiva en el escenario de reforma
jurídica actual. 5. Conclusiones.
1. FUENTES DEL DERECHO Y PARADIGMAS
La cuestión de las fuentes del derecho continúa siendo uno de los temas más
polémicos en el debate jurídico y constituye, por su naturaleza, parte intrínseca de
la cultura jurídica contemporánea. Pudiera parecer que, dada la extensión e inten-
sidad con las cuales se ha abordado este tópico, resulta suciente, no hay mucho
más que aportar. Sin embargo, la realidad dista de esta presunción. Algunos acon-
tecimientos recientes así lo conrman y tienen alcance en el actual escenario de
transformaciones jurídicas.
Además del carácter problemático que ofrece la perspectiva de análisis de las
fuentes1 y de que, efectivamente, aparece esta como materia inagotable y sin fon-
do –parafraseando la célebre expresión del profesor López Vilas2 que, traída del
contexto de la jurisprudencia, bien aplica a las fuentes en general–, la utilidad del
posicionamiento teórico y losóco desde su enfoque es indiscutible. Por un lado
–y es una idea a la que recurrentemente puede irse–, porque constituye una de las
1 Kelsen, H., Teoría pura del Derecho, trad. de R. Vernengo, UNAM, México, 1982, p. 243;
y Legaz Lacambra, L ., Filosofía del Derecho, 4ª ed., Bosch, Barcelona, 1975, pp. 525-526.
2 López Vilas, R., La jurisprudencia y su f unción complementaria del ordenamiento jurídico,
Civitas, Madrid, 2002, p. 17.
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mejores formas de comprender un determinado sistema jurídico,3 a partir de las
relaciones y contradicciones entre las fuentes reconocidas y otras que, aun sin serlo,
pujan por lograrlo, existiendo en la materialidad de las acciones y decisiones que
son adoptadas en el ejercicio de las distintas formas de poder. En tanto, por otro
lado, permiten describir un determinado paradigma, que tanto interesa al campo de
estudio de la losofía del derecho; hecho este último que tiene serias implicaciones
conceptuales y prácticas.
Fuentes y paradigmas se tornan, por esa suerte, en dos líneas que se interse-
can, entre otros puntos, en aquel especíco relativo a la nalidad epistémica y valo-
rativa del derecho que es y el que debe ser justicado; razón por la cual, a pesar de
las múltiples dimensiones en las que toman cuerpo los paradigmas, resulta posible
explicar al menos una de ellas desde la teoría de las fuentes del derecho.
La noción de paradigmas tiene una amplia trascendencia en distintos ámbitos
disciplinares, que alcanzan, lógicamente, al derecho.4 Apunta Dodds-Berger que
al hablar de paradigmas “nos estamos reriendo a un modelo o ejemplo”, que en
el campo especíco de la ciencia jurídica “se puede inferir de cuando diferentes
teóricos, juristas o usuarios del sistema jurídico hacen referencia a una cierta visión
social o modelo social observable en este”.5 A lo cual hay que añadir –siguiendo el
trascendental aporte de Habermas– que con esto se entiende que el derecho tendría
una imagen de cómo es la sociedad; al tiempo que se transforma al ritmo de los
cambios sociales, de modo tal que la “lógica, la reexión y las formas jurídicas no
tienen un carácter perpetuo”.6
En el singular enfoque iuslosóco puede hablarse, por ejemplo, de dos gran-
des corrientes que han constituido paradigmas en la comprensión del derecho y,
consecuentemente, en su aplicación: el iusnaturalismo y el positivismo jurídicos.7
3 Así, ha armado Pérez Royo que una de las mejores forma s de entender la estructu-
ra y funcionam iento de un régimen jurídico es a través del a nálisis de sus fuentes.
Cfr. Pérez Royo, J., Las fuentes del Derecho, 5ª ed. (re impr.), Tecnos, Ma drid, 2012, p. 16.
4 Es recurrente y, por ende, insoslayable, la den ición de paradigma s de Thomas
Kuhn, que fuera publicada e n su obra The Structure of Scientic Revolutions (1962): “un
paradigma es u na sólida red de compromisos conceptuale s, teóricos, inst rumenta-
les y metafísico s […] una completa constelación de cree ncias, valores y técnica s, etc.,
compartidas por los m iembros de una determin ada comunidad”.
5 Dodds-Berger, D., “Paradigmas del derecho, reexión y derechos sociales”, Derecho y
Humanidades, no. 18, 2011, pp. 99-111 (p. 101).
6 Ibídem, p. 100.
7 Tradicional distinc ión de la cual se desprenden múltiples modelos o parad igmas en
la reexión teórica y los óca del derecho. Solo como muestra, dentro del positivis -
mo jurídico y con una v isión rupturista, cf r. Aguiló Regla, J., “Positivismo y postpo-
sitivismo. Dos paradig mas jurídicos en pocas palab ras”, Doxa. Cuadernos de Filosofía
del Derecho, no. 30, pp. 665-675, 2007. En la literatura jurídica cubana más reciente,

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