Paolo Bortolameolli gana visibilidad con su batuta - 27 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715214509

Paolo Bortolameolli gana visibilidad con su batuta

"No quiero ser solo un director de podio. Creo que uno tiene que hacer más. Quiero desarrollar proyectos, influir en el desarrollo cultural, social y educativo, reinventar la música clásica permanentemente. Quiero hacer todo lo posible para que en una o dos generaciones más el ir a conciertos sea común y no de nicho. ¿Por qué las audiencias de la música clásica no pueden ser masivas?", dice Paolo Bortolameolli (1982), director asistente de la Filarmónica de Los Angeles, en Estados Unidos.

Y por eso lo tiene tan contento que lo hayan convocado para dar una TED Talk, que dictó ayer en Nueva York. "Es un honor y una responsabilidad muy grande. Es la plataforma de generación de contenidos a través de charlas más importante del mundo", apunta. En su charla explicó por qué al escuchar una sucesión de tres notas uno puede adivinar cuál será la siguiente, y qué sucede cuando esa promesa se cumple o no.

Abultada agenda

Bortolameolli está de gira por Estados Unidos con Gustavo Dudamel y la LA Phil, itinerancia que continúa la próxima semana en Londres y en París.

Los dos programas de la gira fueron preparados por el chileno. Hay un estreno absoluto de Esa-Pekka Salonen, la Quinta de Shostakovich, la Novena de Beethoven, "Chichester Psalms", de Bernstein, y "Amériques", de Varese (con 122 músicos en escena).

Igual de desafiantes han sido la Misa de Bernstein, el estreno mundial de la ópera "Viaje a la Luna", de Andrew Norman, y el montaje que ofrecieron a inicios de mes con Teatro Cinema de "La Canción de la Tierra". "Gustavo quedó muy contento con esto. Estamos trabajando para llevarlo a Chile", confiesa.

Este año, Bortolameolli trabajará con tres orquestas chilenas y ocho de México, Colombia, Uruguay, Argentina y España.

En Estados Unidos, en tanto, tiene un debut bastante significativo: será el primer chileno que dirija en el Hollywood...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR