Panorama peruano - 30 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517210066

Panorama peruano

Es habitual la impopularidad de los mandatarios del Perú: se descapitalizan rápida y progresivamente durante su gestión y, a diferencia de los chilenos, no se recuperan al final de sus ejercicios. El caso del Presidente Humala es más agudo. Según las recientes encuestas, su rechazo aumentó al 75% y su apoyo ciudadano ha caído al 21%, el más bajo de su mandato y bastante por debajo de sus predecesores en tiempos similares. Este resultado podría haber influido en el relevo de sus ministros de Interior, Transportes y Relaciones Exteriores, y en el anuncio de medidas para detener la baja en la actividad económica. Entre estas decisiones se incluye la licitación del gasoducto que transportará el gas de Camisea al sur peruano, cuya viabilidad económica depende de exportaciones de gas a Chile.

Parece haberse esfumado el apoyo que recibió Humala tras el fallo de la Corte de La Haya sobre delimitación marítima con Chile. Ahora debe asumir la implementación de tal sentencia, que requiere cambios reglamentarios y reformas que deben ser aprobadas por el Congreso para adecuar la legislación interna al derecho internacional. Probablemente esa haya sido la causa del cambio de canciller, con la designación de su embajador en China, Gonzalo Gutiérrez. Se trata de un profesional de la diplomacia, a diferencia de su antecesora, Eva Rivas, ex ministra de Justicia, una designación política resistida por el servicio exterior peruano. Gutiérrez es conocido de muchos chilenos por su pasado desempeño como ministro consejero en la embajada peruana en Santiago y por su cruzada para impedir el uso de la denominación "pisco" por las producciones chilenas. No tuvo éxito en ese cometido y la Unión Europea autorizó su mención para las exportaciones peruanas y chilenas. Después de esa campaña fue nombrado vicecanciller.

También se anunció la designación de Fernando Rojas, otro profesional y reciente jefe del servicio exterior peruano, en reemplazo del embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja. El desempeño de Pareja en momentos complejos para las relaciones bilaterales ha merecido transversal respeto y reconocimiento en nuestro país y seguramente en el suyo.

El nuevo embajador y el flamante canciller deberán enfrentar los desencuentros que ya se han producido por la insistencia peruana en reclamar terrenos de menos de 4 hectáreas en la frontera entre ambos países. Para Chile, la reclamación peruana carece de sentido. Si bien la Corte no se pronunció sobre este aspecto -la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR