Paisajes, recinto, recolecciones y museo - 11 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 910248688

Paisajes, recinto, recolecciones y museo

La galería de exposiciones del Centro Las Tradiciones resulta bastante diferente al espacioso El Tranque, ambos edificios pertenecientes a la Corporación Cultural de Lo Barnechea. También situada la primera en un edificio flamante -pleno centro de la comuna-, corresponde a un recinto algo más ancho que un pasillo que se divide en dos pisos. Sin embargo, ahí se ha decidido a exhibir Verónica Aspillaga. Pero sus amplias pinturas salen airosas: sobre los muros parecen abrirse como ventanas a la vida silvestre. Así, 'Sonidos de la revelación' muestra una naturaleza boscosa en naranjas y azules con lindos pajaritos vivaces. Amarillo se suma a los colores anteriores, para materializar el frescor acuático tras el arbolado, en 'Bosque exterior II'. Por el contrario, un cromático dramatismo enseñorea la versión III del mismo título, al parecer ahora en llamas. Por su parte, si 'Viento' se vale de su dinámica ráfaga, arrasando árboles y palabras del texto manuscrito -ingrediente típico de la artista-, 'Agua' y sus sectores de denso líquido oscuro evocan temas parecidos de la fotógrafa Patricia Claro. Visiones distintas ofrece Aspillaga en la otra planta de este local de Lo Barnechea. Son espesas, ondulantes atmósferas siderales surcadas por aves oscuras o por móviles veleros blancos.Isidora Villarino expone, de manera permanente, en la nueva Galería Collection -calle Eduardo Marquina, Vitacura-. Hoy mucho más pintora que gráfica, por más que de dibujos sobre la base de pigmentos se trate, entrega genuinos desarrollos de esos personales argumentos tan suyos. Como acostumbra en blanco, blancos grisáceos y negro profundo, muestra interiores de arquitectura elemental. Dominan allí los ángulos rectos, a la vez duros e insinuantes por efecto de un claroscuro muy bien equilibrado. Luz y oscuridad se alcanzan a partir del contraste violento entre los valores extremos y los grises neblinosos. Asimismo, resultan aquí protagónicos los interiores vacíos. Envejecidos, sucios, enigmáticos ostentan un silencio plástico de resonancia casi trágica. Como si el abandono humano se convirtiera en irremediable. Esto último surge materializado, sobre todo, a través del cuadro que ofrece en el suelo restos de alambres desechados. Y como siempre, sabe la autora imponer su calidad pareja.Tres artistas nos propone Galería Patricia Ready. De ese modo, mediante una instalación documental en la gran sala principal, Nicolás Grum sintetiza su particular aventura dentro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR