Paisaje Urbano Historico: aprendiendo de una ciudad paisaje, Segovia. - Vol. 46 Núm. 137, Enero 2020 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 870304162

Paisaje Urbano Historico: aprendiendo de una ciudad paisaje, Segovia.

AutorJordan-Salinas, Jimena

El concepto de Paisaje Urbano Historico: ?recuperando el "buen urbanismo"?

The Historic Urban Landscape (HUL) concept includes the broader territorial and landscape context and therefore goes far beyond historic centres or ensembles. It both reflects and has helped to shape modern society and consequently proves to be of great value for the understanding of our current way of life. (Forum UNESCO, 2009)

Este breve texto de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el concepto de Paisaje Urbano Historico (PUH) pone de manifiesto tanto la ambicion de una idea como la ambiguedad con la que esta se formula. En un contexto de constante evolucion del significado y del alcance del concepto de patrimonio cultural, se propone el PUH como un "mas alla" de los centros y conjuntos urbanos, los cuales, al parecer, han de ser reinterpretados. Sin abandonar la logica patrimonial, se trata de ofrecer algo mas, una nueva lectura capaz de incorporar ya sea su contexto geografico, o bien un marco regional de referencia, algo que se expresa con la alusion a un contexto paisajistico y territorial mas amplio. Dos razones para ello: por un lado, la escala ciudad y la dimension centro-conjunto son insuficientes; por otro, no se aspira unicamente a incorporar el medio fisico al estudio, sino que al decir paisaje y territorio, se pretende un acercamiento a la sociedad moderna y una mejor comprension de nuestra actual forma de vida. El paisaje parece significar, por lo tanto, la posibilidad de una vision mas amplia del espacio antropico al que centros y conjuntos historicos pertenecen, una mirada que valorice sus dimensiones naturales, culturales y sociales y no solo las patrimoniales. El nuevo concepto quiere relacionar los componentes materiales e inmateriales de lo urbano, con los usos y costumbres de los habitantes de cada lugar, donde, a lo largo de la historia, se han creado ciertos rasgos distintivos. El eco de los paisajes culturales es evidente, pero el problema ahora parece estar en como concretar ese "mas alla" y anadir "algo mas" al estudio de la morfologia de dichos paisajes.

Es imposible obviar que la referencia al paisaje, al lado o no del interes historico por la ciudad, conduce a un enfasis en la componente escenica de lo urbano y da un valor significativo a lo visual. Acudamos al Convenio Europeo del Paisaje (Consejo de Europa, 2000). La perspectiva paisajistica no ofrece dudas, prioriza la percepcion del espacio a su explicacion, espacio/paisaje que comprende cualquier parte del territorio "tal como la percibe la poblacion" (p. 2). Una percepcion que sera inutil si no conduce a una comprension mas profunda del propio paisaje. No en vano, el potencial simplificador de lo paisajistico se conjura (?deberia hacerlo?) acudiendo a la profundidad de la geografia, ciencia que hace del paisaje su objeto especifico y que tiene capacidad para interpretar el contexto paisajistico y territorial en su complejidad, pero tambien a una antropologia cultural capaz de comprender nuestra actual forma de vida.

Geografia y antropologia impondrian la disciplina cientifica en el estudio del paisaje; sin embargo, la propuesta del PUH parece querer anclarse en una disciplina mas abierta y relativa, el urbanismo. Ello se comprueba en la revision del concepto de Paisaje Urbano Historico que realizan dos importantes expertos de Unesco, Francesco Bandarin y Ron van Oers, impulsores de dicho concepto desde su origen. En El paisaje urbano historico. La gestion del patrimonio en un siglo urbano (Bandarin & Van Oers, 2012), se presenta el concepto de PUH como resultado de la evolucion de las ideas que han orientado la conservacion del patrimonio urbano, bajo la premisa de que lo que se esta haciendo es insuficiente y se hace necesario reenfocar su proteccion en un contexto renovado de ordenacion de las ciudades historicas. El gran objetivo es su gestion sostenible, la gestion del cambio en terminos de preservacion de los valores reconocidos, involucrando y dando respuesta a las necesidades de la sociedad, por oposicion a un urbanismo defensivo basado en la negacion selectiva del cambio. Sin embargo, el libro no avanza nuevas estrategias o desarrolla ideas innovadoras, ni siquiera en relacion con la sostenibilidad, sino que se concibe como un manual que recorre figuras y ejemplos relevantes del urbanismo occidental reciente en relacion con diversos aspectos de la intervencion en las ciudades historicas. La aproximacion paisajistica a lo urbano historico se apoyaria asi en la relectura de urbanistas como Camillo Sitte, Kevin Lynch o Gordon Cullen que, entre otros, han ofrecido formulas y tecnicas todavia utiles para comprender y gestionar la forma de lo urbano. En cierto modo, Bandarin y Van Oers, mas que plantear algo nuevo en materia de planificacion y gestion de las ciudades historicas, lo que proponen es una reivindicacion del buen urbanismo. Asi, se hace enfasis en una cultura, la especificamente urbanistica, mas rica de lo que se cree, muy distante de lo que Aldo Rossi (2015) ya denomino "funcionalismo ingenuo" (y destructivo, aunque dominante), y que tiene mucho que ofrecer, a pesar de que en tantos casos se haya banalizado o ignorado en su aplicacion. En este sentido, el PUH trataria de fomentar una aproximacion a lo urbano historico fundada en lo mejor del conocimiento disponible sobre lo urbano y en lo que la disciplina urbanistica puede aportar.

Con la publicacion de Recomendacion sobre Paisaje Urbano Historico (Unesco, 2011), el concepto que tratamos se consolida y se impulsa para su aplicacion practica, a partir de su capacidad para reenfocar problemas y necesidades de las ciudades historicas. Tanto esta recomendacion, como el resto de textos mas o menos oficiales que impulsan el nuevo concepto, consolidan expectativas sobre su aplicacion, aunque sin concretar una metodologia y confiando su desarrollo a los instrumentos exigidos para las ciudades patrimonio mundial, esto es, los planes de gestion. Tampoco se esclarece en que aspectos el "urbanismo convencional" es insuficiente. El concepto de Paisaje Urbano Historico se impulsa al lado de una bateria de ideas como las de enfoque integrado, sostenibilidad, participacion y diseno urbano, a las que apenas se les da contenido.

Lo que queda claro es que la ciudad historica a la que hace referencia el PUH no puede ser interpretada y gestionada como un distrito especial de la ciudad. Su consideracion junto con la de la ciudad en su conjunto, y como parte relevante de la dinamica territorial, es imprescindible. Cualquier solucion para los espacios urbanos historicos, desde el punto de vista tanto funcional como normativo, habra de hacerse desde su integracion en el conjunto del sistema urbano. Pero esto tampoco es algo nuevo. Los urbanistas pioneros en el reenfoque de la cuestion de los centros historicos, en particular los italianos como Giovannoni, Astengo o Campos Venuti, y en planes como los de Asis (1955-58) y Bolonia (1969-73), evitan hablar expresamente de centro storico, porque defienden una idea mas amplia de citta storica (Cervellati, Scannavini & De Angelis, 1977).

La salvaguardia y puesta en valor de la herencia urbana historica ha sido una constante del urbanismo contemporaneo, evolucionando desde la posguerra con la critica a la destruccion funcionalista y con hitos concretos como la Ley Malraux, la Carta de Gubbio o el plan de Bolonia. Compatibilizar la conservacion con una planificacion mas sostenible y centrada en necesidades sociales concretas ha sido y es una actitud permanente. Aunque aqui vamos a insistir en herramientas de analisis, estas han de servir a una planificacion consecuente y a politicas de revitalizacion destinadas a resolver las tensiones entre la conservacion y las necesidades sociales y funcionales actuales, en particular frente a los nuevos procesos que, como el turismo, se desencadenan con complejidad (Aparicio, Serrano & Leon, 2018; Troitino, 2009; Troitino & Troitino, 2009). Las estrategias de regeneracion urbana plantean para ello un singular punto de encuentro, que involucra cambios legislativos y acciones de planificacion a todas las escalas.

Desde la logica especifica de la World Heritage List (WHL) de Unesco, en su obsesion por el Valor Universal Excepcional y sus atributos (identidad, universalidad, singularidad, etcetera), el analisis del paisaje visual 'en o de' la ciudad historica prevalece por su facil asociacion con el 'caracter' de dichos conjuntos, eclipsando otras herramientas de analisis e intervencion urbana muy eficaces. La vision interdisciplinar mas compleja, imprescindible para detectar la estratificacion de capas historicas y significados de la ciudad, corre el riesgo de apagarse en los paisajes directamente asociados con la identidad: el espiritu del lugar o genius loci. El contexto geografico, su dimension fisica, ambiental, los rasgos economicos y culturales de la sociedad local y de su trayectoria historica, no son facilmente aprehensibles. Por todo ello, la comprension del paisaje necesita ir mas alla de su percepcion y acoger el conjunto de estudios que permiten desvelar sus rasgos y valores, tanto materiales como inmateriales. En definitiva, la utilidad y eficiencia del concepto de Paisaje Urbano Historico depende de un complejo esfuerzo de conocimiento. Para ello hay que superar la controversia sobre la aplicacion de un concepto polisemico y multidisciplinar como el de 'paisaje'.

La dificultad de la aplicacion de tal concepto a la ciudad para enfocar problemas urbanisticos diversos no puede resolverse de manera universal. En cambio, en un contexto y con unos fines determinados, es posible una aproximacion urbanistica integradora y precisa. A ello aspira este articulo, con una propuesta sistemica y estructurada de lectura del paisaje urbano que pensamos util para avanzar en la aplicacion del PUH y contrastar algunas de sus potencialidades. Tratamos de combinar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR