Pago de seguro anual para pasajeros retrasa la reapertura del tren entre Arica y Tacna - 23 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580991586

Pago de seguro anual para pasajeros retrasa la reapertura del tren entre Arica y Tacna

El servicio está suspendido desde marzo de 2012 debido a los daños provocados en la línea ferroviaria por crecidas de ríos y aluviones en desérticas quebradas -habitualmente secas todo el año-, debido a las lluvias estivales asociadas al invierno altiplánico.

El daño se concentró en los 40 kilómetros del trazado que están en territorio peruano. Los 20 kilómetros restantes están en Chile, entre el límite internacional -junto al aeropuerto y paso fronterizo Chacalluta- y Arica.

A lo anterior se sumaron problemas administrativos y daños en el tren, que es administrado por el Estado peruano, según lo estipula el Tratado de 1929 suscrito entre ese país y Chile.

Por ello, el Gobierno Regional de Tacna solicitó al Ministerio de Transportes de Perú que se haga cargo del costo del citado seguro, al menos durante lo que resta de 2015. Este equivale al 25% de los ingresos anuales que recibirá el ferrocarril solo por concepto de venta de pasajes.

Construido en 1856 por la empresa inglesa The Arica y amp; Tacna Railway Co., el tren iba a ser reactivado el 20 de junio de este año, pero la fecha fue postergada en dos ocasiones, quedando primero para fines de agosto y después para septiembre.

Las autoridades de Tacna recibieron esta semana el certificado de operatividad del único autovagón que realizará el servicio. Este tendrá capacidad para 48 pasajeros y saldrá dos veces al día -una en la mañana y otra en la tarde- desde Arica hasta la estación de Tacna, ubicada 60 kilómetros al norte.

Previamente, ambas estaciones, que fueron sometidas a reparaciones durante este año, también recibieron certificados de operatividad.

"Para Arica es importante que se reactive este tren por la cercanía entre ambas ciudades y, sobre todo, para nuestro desarrollo turístico ya golpeado por la disminución de los vuelos nacionales a la ciudad, porque los internacionales los perdimos hace varios meses, y porque es uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR