Pago parcial de recursos para la gratuidad provoca molestia entre las universidades - 5 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606922526

Pago parcial de recursos para la gratuidad provoca molestia entre las universidades

Por decreto, cada plantel tiene asignado un monto equivalente hasta al 50% de lo estimado a recibir por gratuidad. Pero con las clases ya iniciándose, las instituciones dicen que el pago no llegó completo, sino que les transfirieron una pequeña parte de lo comprometido.

Es el caso de la U. Católica, donde lo recibido "es muy inferior al 100% de lo autorizado, equivale a cerca del 10%", indica la vicerrectora económica, Loreto Massanés. Y agrega que la información del Mineduc "fue ambigua y se dio a entender en muchos casos que la cuota se iba a pagar en un 100%".

La vicerrectora también cuenta que cuando se tramitaba la gratuidad, los planteles pidieron que el pago de los recursos de gratuidad "no fueran desfasados, como ocurre con muchos de los aportes que recibimos del Gobierno. Y hasta ahora no hemos recibido ninguna información de cómo va a pagarse".

La U. Diego Portales también recibió menos recursos. El vicerrector económico, Pablo Vigneaux, cuenta que les llegaron $560 millones, el 11,8% de lo que asegura les correspondía. "Nos alcanza para empezar, pero el espíritu de lo que se había convenido claramente no se cumple, porque se nos dijo que se iba anticipar el pago de la gratuidad y ahora eso se empieza a diluir", afirma. En el plantel imaginan que les pagarán en 10 cuotas.

Una situación similar vive la UC de Valparaíso, donde su rector, Claudio Elórtegui, cuenta que recibieron una sexta parte de los $8.423 millones que les correspondían, lo que les deberá alcanzar "por obligación" para iniciar el año. Sin embargo, valora que se les haya depositado algo, porque "otros años, a esta altura no habían entregado nada de los recursos de las becas".

En la UC del Maule también recibieron una fracción de los $5.139 millones asignados. Pero su rector, Diego Durán, dice que siempre entendieron que el pago sería en cuotas. La misma opinión tienen en la U. Finis Terrae y en la U. de Valparaíso.

Francisco Martínez, jefe de Educación Superior del Mineduc, señaló que "el esfuerzo se enfocó en comenzar a transferir oportunamente recursos asociados a la gratuidad". Según el encargado, la entrega de recursos se realizó el 12 de febrero, lo que es "un avance significativo", con respecto a años anteriores. Y agrega que se está "avanzando de acuerdo a lo que indica la Ley de Presupuesto, orientado a evitar impactos financieros sobre las instituciones".

Arancel regulado

Otra preocupación de las universidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR