Pago de contribuciones - 19 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582786650

Pago de contribuciones

Es cuestionable que de un total de 1.705.080 viviendas en el Gran Santiago solo 32% paguen contribuciones de bienes raíces. Se trata de casas o departamentos con un avalúo fiscal superior a los 21 millones de pesos, ubicadas preferentemente en el sector centro-oriente de la capital, según lo indica un reciente análisis del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Así, por ejemplo, mientras en comunas como Vitacura cerca del 100% de las viviendas paga este impuesto territorial, en Puente Alto solo lo paga el 6% de ellas. De esta forma, la mayor parte de las viviendas del país están exentas de este impuesto, porque tienen un valor inferior a ese monto o porque aparecen ocupando predios rurales, pese a que muchas están localizadas en suelos urbanos. Esta anomalía se da fundamentalmente porque el Estado no cuenta con herramientas adecuadas que le permitan actualizar esos avalúos periódicamente.

Sin duda, es inconveniente que la mayor parte de las viviendas estén completamente exentas del pago de contribuciones. Por una parte, los vecinos que pagan sus impuestos sienten un mayor derecho a exigir rendición de cuentas a los alcaldes, lo que genera un mayor control ciudadano de la gestión pública. Por otra, la exención de contribuciones envuelve una gran dificultad para cobrar la recolección de residuos domiciliarios o derechos de aseo fijados por las respectivas municipalidades, lo que en la práctica ha significado que estos derechos mayoritariamente no se paguen.

Se debería avanzar -pese a su impopularidad- a un pago de impuesto territorial por un sector más amplio de la población. Se ha propuesto reducir de 21 millones a 10 millones de pesos la base de avalúo fiscal para definir qué viviendas deben pagar contribuciones. Ello parece razonable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR