Pago de aranceles en educación superior: iniciativas en tiempos de pandemia - Núm. 1441, Abril 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 842695905

Pago de aranceles en educación superior: iniciativas en tiempos de pandemia

Páginas1-6
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1441-2
3 de abril de 2020
ISSN 0717-1528
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PAGO DE ARANCELES EN EDUCACIÓN SUPERIOR:
INICIATIVAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Frente a la amenaza de la rápida propagación del Coronavirus (Covid-19), una de las
primeras medidas que se tomaron fue la suspensión de clases presenciales en todos
los niveles. Ello ha obligado a recurrir a métodos alternativos que permitan dar
continuidad a los estudios, como las clases online o la entrega de material para
revisar en el hogar. Esta situación, sin embargo, ha generado preocupación, no sólo
por los efectos que tendrá en el aprendizaje de los estudiantes especialmente a
nivel escolar-, sino también por las dificultades económicas que se derivan de la
emergencia y que podrían mermar la capacidad de los hogares para costear los
aranceles en colegios privados y universidades.
Viendo el espacio de acción que ello supone, un grupo de diputados de oposición
presentó un proyecto de ley (Boletín N° 13378-04, 27 de marzo 2020) que busca que
las instituciones de educación superior deban suspender el cobro a sus estudiantes
mientras se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe
por pandemia (Decreto N°4 del 18 de marzo de 2020). Si bien se entiende l a
intención de ayudar a quienes tienen mayor dificultad, es im portante no
Frente a la preocupación por la eventual merma en la capacidad de los hogares para costear los
aranceles, se ingresó un proyecto para suspender los pagos en educación superior.
Los aranceles son la principal fuente de financiamiento de este nivel educativo y aportan el 49%
de los ingresos operacionales totales de las instituciones. Dependiendo de la entrega de
recursos públicos, el impacto de la propuesta sobre su presupuesto varía entre un 24% y 96%.
La mayor parte del gasto operacional de las casas de estudio se destina a remuneraciones $ 6
de cada $ 10-, de manera que la suspensión del pago de aranceles significaría un perjuicio
directo al pago de éstas y amenazaría la continuidad del servicio educativo.
Las instituciones más afectadas serían las que más dependen del pago de aranceles, esto es, las
que no están suscritas a la gratuidad, pero también las que no pertenecen al CRUCh. E stas
reciben, respectivamente, al 48% y 26% de la matrícula nacional en educación superior.
Es importante que las instituciones se adel anten y se hagan cargo del problema, que es real,
evitando proyectos de ley maximalistas cuyos efectos pueden ser muy dañinos.

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