Pago de aranceles en educación superior: iniciativas en tiempos de pandemia
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TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
Nº 1441-2
3 de abril de 2020
ISSN 0717-1528
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PAGO DE ARANCELES EN EDUCACIÓN SUPERIOR:
INICIATIVAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Frente a la amenaza de la rápida propagación del Coronavirus (Covid-19), una de las
primeras medidas que se tomaron fue la suspensión de clases presenciales en todos
los niveles. Ello ha obligado a recurrir a métodos alternativos que permitan dar
continuidad a los estudios, como las clases online o la entrega de material para
revisar en el hogar. Esta situación, sin embargo, ha generado preocupación, no sólo
por los efectos que tendrá en el aprendizaje de los estudiantes –especialmente a
nivel escolar-, sino también por las dificultades económicas que se derivan de la
emergencia y que podrían mermar la capacidad de los hogares para costear los
aranceles en colegios privados y universidades.
Viendo el espacio de acción que ello supone, un grupo de diputados de oposición
presentó un proyecto de ley (Boletín N° 13378-04, 27 de marzo 2020) que busca que
las instituciones de educación superior deban suspender el cobro a sus estudiantes
mientras se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe
por pandemia (Decreto N°4 del 18 de marzo de 2020). Si bien se entiende l a
intención de ayudar a quienes tienen mayor dificultad, es im portante no
• Frente a la preocupación por la eventual merma en la capacidad de los hogares para costear los
aranceles, se ingresó un proyecto para suspender los pagos en educación superior.
• Los aranceles son la principal fuente de financiamiento de este nivel educativo y aportan el 49%
de los ingresos operacionales totales de las instituciones. Dependiendo de la entrega de
recursos públicos, el impacto de la propuesta sobre su presupuesto varía entre un 24% y 96%.
• La mayor parte del gasto operacional de las casas de estudio se destina a remuneraciones –$ 6
de cada $ 10-, de manera que la suspensión del pago de aranceles significaría un perjuicio
directo al pago de éstas y amenazaría la continuidad del servicio educativo.
• Las instituciones más afectadas serían las que más dependen del pago de aranceles, esto es, las
que no están suscritas a la gratuidad, pero también las que no pertenecen al CRUCh. E stas
reciben, respectivamente, al 48% y 26% de la matrícula nacional en educación superior.
• Es importante que las instituciones se adel anten y se hagan cargo del problema, que es real,
evitando proyectos de ley maximalistas cuyos efectos pueden ser muy dañinos.
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