¿Qué pagamos en cada litro de combustible?
Uno de los mayores costos que enfrentan las empresas en Chile es el de la energía, en particular el abastecimiento de combustibles líquidos. Así lo señala Manuel Moreno, gerente de Negocios Combustibles de Coagra, quien explica que diariamente se transan en Chile cientos de millones de pesos en petróleo diésel para la agricultura y la agroindustria, por ejemplo, los que son despachados a través de una compleja red de transporte o suministrados desde los servicentros. "Sin embargo, lo anterior viene con el problema subyacente de que la oferta de servicio para abastecer esta demanda a tiempo, en temporada agrícola, se ve afectada con los consumidores exigiendo tiempos de despacho menores por los altos costos de oportunidad que significa el desabastecimiento. Con foco en lo anterior, Coagra Diésel lleva un tiempo en proceso de digitalización y modernización, tanto de sus procesos internos como de cara a los clientes, para lograr un suministro oportuno y reducir la incertidumbre, sobre todo en la temporada agrícola que enfrentamos, temporada que ha venido acompañada de un escenario de aumento de precios a nivel internacional", subraya.Más allá de la agroindustria, para entender el escenario general actual, ¿qué es lo que paga el consumidor por un litro de combustible?Manuel Moreno detalla que los precios finales que pagan los consumidores por cada litro de combustible tienen tres componentes principales.El primer componente es el valor de paridad de importación, el que refleja todos los costos asociados para internar el producto a Chile: valor del combustible refinado, el transporte marítimo, uso de oleoductos, logística y almacenamiento. "El precio de paridad de importación que se obtiene está expresado en dólares por metro cúbico, por lo cual se debe pesificar considerando el tipo de cambio observado para el período de referencia, es decir, además de nuestra alta exposición a los valores internacionales en combustibles, el dólar tiene un impacto directo en el mayor o menor precio que los consumidores pagamos por litro de combustible", indica.Añade que el segundo componente es el margen de los distribuidores y los costos asociados para trasladar el producto hacia puntos de consumo intermedios o finales.Y el tercer componente, y el que presenta el mayor peso después del costo de paridad de importación del combustible, son los impuestos: el impuesto específico con sus componentes fijo y variable, y el impuesto al valor agregado (IVA)."Si tomamos...
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