El padrón del mal - 15 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651081245

El padrón del mal

Y si el guion hubiera terminado en la pelea fratricida entre el Servel y el Registro Civil, culpándose por el padrón electoral, habría sido considerado un final absurdo.

Pero hay veces en que la realidad supera la ficción. Y este es uno de esos casos.

Al igual que en la novela de Vargas Llosa "La tía julia y el escribidor" -donde a Pedro Camacho se le mezclan los protagonistas de los distintos cuentos-, estamos viviendo el desvarío de direcciones que no se juntan con las personas, culpabilidades cruzadas y declaraciones incendiarias.

El domingo de las elecciones, durante todo el día -mientras los canales tienen que rellenar antes de que aparezcan los resultados- se nos presentarán todo tipo de casos de personas que las cambiaron de domicilio. Algunos ya los hemos conocido. Otros están por venir. A uno que lo cambiaron a la Antártica, a otro a Isla de Pascua y a otro no solo lo cambiaron a Arica, sino que además !lo nombraron vocal¡

No hay dudas: el desprestigio de la política se va a ver incrementado. Ya no solo con la alta abstención, que evidentemente ocurrirá, sino que por el manto de duda que circundará los resultados.

De nada servirá argumentar que desde el punto de vista estadístico, lo probable es que los errores hayan sido distribuidos aleatoriamente, perjudicando o beneficiando por igual. La duda quedará instalada. Y -lo que es peor- en algunos casos sí puede determinar la elección. Por ser una votación municipal, en muchas de las comunas las elecciones se deciden por un puñado de votos. Y si no la decide, al menos los perdedores tendrán la excusa perfecta.

La pelea entre el Registro Civil y el Servicio Electoral es inédita. La última gran pelea que habíamos visto entre un organismo autónomo y una entidad del Estado había sido en 1998 entre el Ministerio de Hacienda de Aninat y el Banco Central de Massad. Pero esa fue una pelea de otra prestancia. La capacidad de gasto fiscal, el tipo de cambio, la tasa de interés. Ahora, en cambio, la pelea que estamos presenciando entre el Servel y el Registro Civil es brutalmente pedestre: "quién apretó mal la tecla".

En la famosa novela "Los Novios", Manzoni describe la gran epidemia de cólera en la Milán del siglo XVII. Ante la incapacidad para entender la procedencia del terrible flagelo, la reacción consiste en negar primero su presencia y luego en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR