Padre Nicolás Vial critica aumento de penas para jóvenes reincidentes - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727718617

Padre Nicolás Vial critica aumento de penas para jóvenes reincidentes

"¿Quién debería estar preso? Para mí, los que generaron toda esta génesis en el alma de estos jóvenes, por indiferentes, por creer que la única solución sigue siendo la privación de libertad, cuando con eso no se hace gran cosa".

Desde 1978, el padre Nicolás Vial, presidente de la fundación Paternitas, trabaja a diario con jóvenes infractores de la ley. Los años le han permitido conocer no solo sus caras y nombres, sino también sus miedos y penas más profundas.

Asegura que esta experiencia le ha dado la capacidad de entender el problema de fondo y aborda los que, a su juicio, son los principales detonantes para que los jóvenes, cuando son niños todavía, opten por el delito.

"Yo conocía a Ariel", dice el sacerdote, haciendo referencia a Ariel Mena, de 18 años, apodado el "Chico Mono". El joven, que registra más de una veintena de detenciones, actualmente está en prisión preventiva por el crimen de Carmen Gómez en La Reina. "Ariel, como otros muchachos, se ve que están muy heridos, ellos no sienten, muchas veces, amor por la vida", dice, y recuerda que lo conoció durante las eucaristías de los sábados en el centro de internación en San Joaquín.

"Le puedo asegurar -dice el padre- que tanto Ariel como cualquier otro muchacho, cuando se hace un proceso de acercamiento y de humanidad, de hacerlo sentir que tiene un futuro, siempre pasa uno a tener un joven positivo, contenido, un muchacho que no va a ser nunca un peligro para la sociedad. Al revés, la indiferencia social, la ausencia de afectos, el sentir que no lo quieren, la mugrería que lo rodea, el ambiente de miseria, de violencia, una pobreza exasperante, de ver a su madre trabajar denodadamente para que apenas le alcance para la comida, todo eso va abriendo una herida de violencia, a veces de venganza, de odio, de querer imponerse ante esa situación".

No busca justificar los delitos, afirma, "pero hay que tratar de entender por qué hay estas actitudes criminales tan cruentas, como lo fue el asesinato de Carmen Gómez o por qué un joven toma un fusil y mata a un carabinero. Qué hay más allá del hecho mismo material, que obviamente se reprueba, pero qué hizo capaz a esa persona de llegar a ese momento. Nadie se pregunta por qué hizo esto".

En esa misma línea realiza, además, una fuerte crítica ante lo que califica como abandono del Estado y de la comunidad frente a esta problemática.

Sanción pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR