el padre de la economía circular - 12 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716878501

el padre de la economía circular

-Tiene plástico, acero. Pero cuando se acabe la tinta se tiene que transformar en otra cosa. Considerado un rockstar del movimiento ambiental, entre otros premios y reconocimientos McDonough recibió en 1996 el premio presidencial por el Desarrollo Sustentable de manos de Bill Clinton y tres años después la revista Time lo nombró "Héroe del planeta".

Y desde que en 2002 publicó -junto al químico alemán Michael Braungart- el libro Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things, McDonough se convirtió en el padre de la llamada "economía circular", que promueve la reutilización de las cosas y su fabricación pensando en un segundo uso de los materiales.-No podemos diseñar algo para el fin de su vida, porque significa que se va a un vertedero. Podemos diseñar para un siguiente uso.

A sus 67 años, William McDonough visitó Chile por primera vez gracias a una invitación de TriCiclos, una empresa B que se dedica al reciclaje bajo los parámetros de la economía circular. Dio charlas en empresas como Coca-Cola y Sodimac, dictó una cátedra en la Universidad Católica y se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Economía, José Ramón Valente, y la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

"Nos malacostumbramos a que uno extraía, producía, usaba y desechaba. Ese tiempo se acabó, ahora tenemos que aprender a reutilizar, a recircular los recursos naturales", dijo el Presidente Piñera antes de dirigirse a McDonough. "William, muchas gracias, porque estamos comprometidos con lo que usted llama economía circular, y vamos a sacar el mayor provecho a su sabiduría y conocimiento".

Oriente y Occidente Uno de las cosas que marcaron la infancia de McDonough fueron las canciones que su mamá cantaba para dormir. Él nació en 1951, en Japón, y recuerda que se despertaba a mitad de la noche cuando iban a recolectar los desechos acumulados en la letrina de su casa. Para dormirlos otra vez, su mamá cantaba canciones americanas folk con palabras relacionadas con desechos.

Su padre trabajaba en exportaciones para una compañía canadiense y, más tarde, se fueron a Hong Kong, donde vivió ahí hasta adolescente. Los veranos, cuenta, los pasaba en Washington, donde vio las diferencias entre Oriente y Occidente.

-Vivíamos en Hong Kong, una isla desierta, con agua cada cuatro días, solo por cuatro horas, durante la temporada seca. Un mundo de límites, pero compartíamos el agua. Mis veranos, en cambio, eran en un mundo de abundancia, con agua en todos lados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR