Decreto núm. 137, publicado el 07 de Abril de 2010. ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'CONCESIÓN VIAL AUTOPISTAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469847926

Decreto núm. 137, publicado el 07 de Abril de 2010. ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'CONCESIÓN VIAL AUTOPISTAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "CONCESIÓN VIAL AUTOPISTAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA"

Núm. 137.- Santiago, 15 de febrero de 2010.- Vistos:

- El artículo 87 del DFL MOP Nº 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos.

- El DS MOP Nº 900, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas.

- El DS MOP Nº 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

- El Oficio Gab. Pres. Nº 928, de fecha 14 de julio de 2009, de Su Excelencia la Presidenta de la República, mediante el cual aprueba la ejecución de la obra pública fiscal denominada "Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta", a través del Sistema de Conce-siones;

- El Oficio Ord. Nº 806, de fecha 13 de julio de 2009, del señor Ministro de Hacienda, mediante el cual aprueba las Bases de Licitación y el Prospecto de Inversión del proyecto denominado "Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- La publicación del Llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto "Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta", efectuada en el diario El Mercurio con fecha 19 de julio de 2009.

- La publicación del Llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto "Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta", efectuada en el Diario Oficial con fecha 24 de julio de 2009.

- La resolución DGOP Nº 326, de fecha 7 de diciembre de 2009, que aprueba las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta", a ejecutar por el Sistema de Concesiones, y sus Circulares Aclaratorias Nº 1, Nº2 y Nº 3.

- La resolución DGOP exenta Nº 5.847, de fecha 10 de diciembre de 2009, que aprueba la Circular Aclaratoria Nº 4 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- La resolución DGOP Nº 328, de 11 de diciembre de 2009, que aprueba la Circular Aclaratoria Nº 5 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- El Acta de Recepción de Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas de la Licitación de fecha 31 de diciembre de 2009.

- El Oficio DGOP Nº 108, de fecha 19 de enero de 2010, mediante el cual la Directora General de Obras Públicas solicitó a los Licitantes y Grupos Licitantes las aclaraciones y rectificaciones que se indicaron, y la Carta de respuesta del Licitante "Skanska Inversora en Infraestructura S.A.", ingresada en la Oficina de Partes, con fecha 21 de enero de 2010.

- El Acta de Evaluación de las Ofertas Técnicas de fecha 22 de enero de 2010.

- El Acta de Apertura de las Ofertas Económicas de fecha 26 de enero de 2010.

- El Acta de Calificación de las Ofertas Económicas de fecha 27 de enero de 2010.

- El Acta de Adjudicación de la Directora General de Obras Públicas de fecha 2 de febrero de 2010.

- La resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón,

Decreto:

  1. - Adjudícase el contrato de concesión para la ejecución, reparación, conservación o mantención, explotación y operación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta", que se emplaza en las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y Mejillones de la Región de Antofagasta a "Skanska Inversora en Infraestructura S.A.".

  2. - Declárase que forman parte integrante del presente decreto supremo de Adjudicación para la concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta", las Bases de Licitación, la Circular Aclaratoria Nº 1, la Circular Aclaratoria Nº 2 y la Circular Aclaratoria Nº 3, aprobadas por resolución DGOP Nº 326, de fecha 7 de diciembre de 2009; la Circular Aclaratoria Nº 4 aprobada por resolución DGOP exenta Nº 5.847, de fecha 10 de diciembre de 2009; la Circular Aclaratoria Nº 5, aprobada por resolución DGOP Nº 328, de 11 de diciembre de 2009, y las Ofertas Técnica y Económica, presentadas por el Licitante Adjudicatario "Skanska Inversora en Infraestructura S.A.", en la forma aprobada por el MOP.

  3. - En caso de discrepancia en la interpretación del presente contrato, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, por sobre lo establecido en la Oferta presentada por el Adjudicatario de la Concesión, salvo el caso en que ésta contenga aspectos superiores a lo exigido en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, lo que será calificado por el Director General de Obras Públicas.

  4. - Forman parte del Contrato de Concesión las disposiciones pertinentes de los siguientes cuerpos legales:

    a) El decreto supremo MOP Nº 900, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas.

    b) El decreto supremo MOP Nº 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

    c) El DFL MOP Nº 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Pública, y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos.

  5. - Forman parte integrante del Contrato de Concesión los siguientes Documentos indicados en el artículo 1.4.1 de las Bases de Licitación:

    . Doc. Nº 1: Llamado a Licitación por Concesión.

    . Doc. Nº 2: Bases Administrativas y sus anexos.

    . Doc. Nº 3: Bases Técnicas y su anexo.

    . Doc. Nº 4: Bases Económicas y su anexo.

    . Doc. Nº 5: Circulares Aclaratorias emitidas por el Director General de Obras Públicas.

    . Doc. Nº 6: Manual de Planes de Manejo Ambiental para Obras Concesionadas, versión 5.01, elaborado por el MOP.

    . Doc. Nº 7: Manual de Manejo de Áreas Verdes para Proyectos Concesionados, versión 2.01, elaborado por el MOP.

    . Doc. Nº 8: Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "Concesión Autopistas de la Región de Antofagasta Tramo Ruta 1 Sector Antofagasta - Mejillones Región de Antofagasta".

    . Doc. Nº 9: Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "Concesión Autopistas de la Región de Antofagasta Tramo Ruta 5 Sector Antofagasta - Carmen Alto Región de Antofagasta".

    . Doc. Nº 10: Adenda Nº 1 y Nº 2 de la D.I.A. "Proyecto por Concesión Autopistas de la Región de Antofagasta Tramo Ruta 1 Sector Antofagasta - Mejillones".

    . Doc. Nº 11: Adenda Nº 1, Nº 2 y Nº 3 de la D.I.A. "Proyecto por Concesión Autopistas de la Región de Antofagasta Tramo Ruta 5 Sector Antofagasta - Carmen Alto".

    . Doc. Nº 12: resolución exenta Nº 0207/2009, de fecha 12 de junio de 2009, de Calificación Ambiental de la D.I.A. "Proyecto por Concesión Autopistas de la Región de Antofagasta Tramo Ruta 5 Sector Antofagasta - Carmen Alto".

    . Doc. Nº 13: resolución exenta Nº 0256/2009, de fecha 17 de julio de 2009 de Calificación Ambiental de la D.I.A. "Proyecto por Concesión Autopistas de la Región de Antofagasta Tramo Ruta 1 Sector Antofagasta - Mejillones, Región de Antofagasta".

    . Estudios Referenciales denominados: "Estudio de Ingeniería a nivel de Anteproyecto Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta, II Región", "Estudio Referencia de Áreas de Expropiación" y "Estudio de Impacto Ambiental Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta, II Región", aceptados totalmente por el Licitante Adjudicatario en su Oferta Técnica.

  6. - El inicio del plazo de la concesión se contará desde la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente decreto supremo de Adjudicación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1.7.5 de las Bases de Licitación. La concesión, de acuerdo al artículo 1.7.6 de las Bases de Licitación y a la Oferta Económica presentada por el Licitante Adjudicatario, tendrá una duración de 245 meses contados desde el inicio del plazo de concesión.

  7. - De acuerdo a lo señalado en el artículo 1.8.7 de las Bases de Licitación, el MOP entregará al Concesionario la infraestructura preexistente que se encuentre en la faja vial de cada una de las Rutas. Tanto en esta faja como en los terrenos que sean expropiados en conformidad con lo indicado en el artículo 1.8.8 de las Bases de Licitación, el Concesionario deberá ejecutar las obras indicadas en el artículo 2.3.1 de las Bases de Licitación.

    La Sociedad Concesionaria recibirá la infraestructura preexistente en el estado en que se encuentre en el momento de la entrega del terreno y será responsabilidad de la misma, mantener los niveles y estándares exigidos en los documentos que conforman el Contrato de Concesión, a su entero cargo y costo. Por lo anterior, la infraestructura preexistente debe ser incorporada en el Plan de Conservación de Obras indicado en el artículo 2.4.2 de las Bases de Licitación, programando sus mantenciones rutinarias, periódicas y diferidas.

    La infraestructura preexistente que se entregará a la Sociedad Concesionaria, corresponde a la faja vial comprendida por la Ruta 5 entre el Dm 1.357.000,000 hasta el Dm 1.461.000,000, la Ruta 1, entre el Dm 10.240,000 y Dm 65.500,000, la Ruta B400 entre el Dm 0,000 y Dm 36.400,000 y la Ruta 26 entre el Dm 800,000 y Dm 12.930,000 (el balizado de cada una de las rutas es el correspondiente a los planos de diseño en planta del Estudio Referencial señalado en el artículo 1.4.3 de las Bases de Licitación). La Sociedad Concesionaria recibirá las obras en el estado en que se encuentren en el momento de la entrega del terreno y será responsabilidad de la misma, mantener los niveles y estándares exigidos en los documentos que conforman el contrato de concesión a partir de la Puesta en Servicio Provisoria de la totalidad de la obra definida en el artículo 1.9.2.7 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR