La pérdida de su hábitat y los perros amenazan al pudú - 26 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456389982

La pérdida de su hábitat y los perros amenazan al pudú

"Esta especie es considerada como vulnerable, debido a una declinación continua y una reducción de la población de más de 30% en los últimos 12 años", explica Paulo Corti, investigador del Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U. Austral. Ello se ha estimado por la disminución de la calidad y disponibilidad de su hábitat y la gran tasa de ataques por perros, además de la caza ilegal, dice Corti.

La mayoría de los especialistas coincide en que el tema de los perros es el más preocupante. Eduardo Silva, doctor en veterinaria del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la U. Andrés Bello (UNAB), descubrió que al menos la mitad de los pudúes que llegan a centros de rescate animal lo hacen debido a sus ataques. Y no se trata de perros salvajes, sino de los propios vecinos de áreas protegidas que los manejan libres, dice.

La solución, opina, está condicionada por un tema de tenencia responsable, pero también hay uno de tipo cultural, por la limitación de recursos económicos de sus dueños.

En 2011, Silva formó parte de un estudio denominado "Prioridades para la conservación del pudú en el sur de Sudamérica", donde se reconoció la amenaza que enfrenta por la expansión de la actividad humana y de sus mascotas, pero también que existe muy poco conocimiento de su ecología y conservación.

La recomendación principal fue establecer un monitoreo de la especie, al menos en áreas protegidas.

Gracias a un programa de seguimiento con cámaras-trampa en Villarrica, investigadores de la Fundación Fauna Andina Los Canelos han logrado identificar corredores biológicos y áreas de apareamiento. "Su uso del hábitat es desalentador, porque el bosque nativo prácticamente no existe. Se ha transformado más bien en un especialista de manchones del bosque nativo y ha tenido que adaptarse a áreas arbustivas. Incluso se le ve en plantaciones exóticas", cuenta Fernando Vidal, director de la fundación y docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Santo Tomás, quien también participó en el estudio de 2011.

A diferencia del huemul, la actividad del pudú se desarrolla bajo la cota de los 750 metros, es decir la zona donde la actividad humana genera mayor impacto. Además, debe competir por el hábitat y el alimento con el ganado y especies exóticas, como los ciervos rojos. "Ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR