Proyecto de Ley Num. 14733-05 de C. Diputados, de 6 de Diciembre de 2021 (Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 878819965

Proyecto de Ley Num. 14733-05 de C. Diputados, de 6 de Diciembre de 2021 (Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales)

Número de expediente14733-05
Fecha de última tramitación 7 de Diciembre de 2021
Fecha de apertura 6 de Diciembre de 2021
Situación actualTramitación terminada
Cámara de origenC. Diputados
EtapaPublicado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE OTORGA REAJUSTE DE REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, CONCEDE AGUINALDOS QUE SEÑALA, CONCEDE OTROS BENEFICIOS QUE INDICA, Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES.

__________________________________

Santiago, 6 de diciembre de 2021.

M E N S A J E N° 402-369/

* Honorable Cámara de Diputados:

*

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto reajustar las remuneraciones del Sector Público, conceder aguinaldos de Navidad del año 2021 y de Fiestas Patrias del año 2022 para el sector activo y pasivo, otorgar otros beneficios que indica y modernizar la gestión del Estado en las materias señaladas en la presente iniciativa.

ANTECEDENTES PARA LA FIJACIÓN DEL REAJUSTE 2021

* Consideraciones generales, sanitarias y económicas

Hay un consenso generalizado sobre que la economía chilena durante el segundo semestre del año 2021 logró experimentar una recuperación más allá de las expectativas, e iniciar un proceso de superación de la recesión provocada por la pandemia. En esta etapa han sido clave, el avance en el proceso de vacunación en nuestro país en el que el 91,2% de los mayores de 18 años ya cuentan con al menos una segunda dosis de vacunación, y por otro lado la flexibilidad y capacidad de adaptación de las personas y empresas que permitieron su reconversión en este periodo de pandemia.

La evidencia, y a pesar del complejo escenario sanitario, permite sostener que la aplicación de las medidas de contención y apoyo a los ingresos de los hogares, así como a la propensión de consumo de éstos, impactaron por sobre las expectativas en el gasto privado, lo que, acompañado de un mejor nivel de confianza de los consumidores y empresarios, ha contribuido a la recuperación.

Según los resultados mostrados por IPOM de septiembre, el segundo trimestre del 2021, el PIB registró un crecimiento anual de 18,1%, como resultado combinado de la capacidad de adaptación de los agentes económicos, el impacto de las políticas de apoyo a los ingresos de los hogares y una muy baja base de comparación.

El Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre de 2021 proyecta un crecimiento del producto de 9,5% para este año, en un contexto de altas presiones inflacionarias y alzas en las tasas de interés, que junto a la depreciación del peso podrían influir en crear un mayor nivel de incertidumbre económica. El dato de IPC de octubre determino un crecimiento de 6,0% interanual, encontrándose 2 puntos porcentuales sobre el límite superior del rango meta del Banco Central de Chile.

Las estimaciones para el año 2022 dan cuenta de una desaceleración de la economía a nivel mundial. La tendencia también se observará en la economía chilena, proyectándose un crecimiento más acotado del PIB, de 2,5% para 2022 en un contexto en que las presiones inflacionarias se mantendrían proyectándose una variación anual promedio del IPC de 4,4% para 2022.

Ha sido una aspiración permanente de los Estados el poder contar con un sector público altamente eficaz, eficiente, flexible y efectivo en el cumplimiento de su deber. Durante la pandemia, el Estado chileno junto a los funcionarios públicos ha mostrado toda su robustez, dando cuenta de su gran capacidad de adaptación y de los avances tecnológicos que le han permitido mantener e incluso mejorar sus niveles de productividad y contribución al desarrollo económico y social del país.

En dicho marco, es la convicción del Ejecutivo que los funcionarios públicos para el desarrollo de sus tareas, deban trabajar y desarrollarse en ambientes y con condiciones que les resulten favorables y junto con ello vean compensado sus esfuerzos de acuerdo con la contribución que se les solicita.

* Mesa del Sector Público

La elaboración del presente proyecto de Ley de Reajuste contempla históricamente un relevante proceso de negociación con las asociaciones de funcionarios que representan al universo de trabajadores activos beneficiados por dicha iniciativa.

Este año, pese a las restricciones sanitarias decretadas por la autoridad, no fue la excepción, y siguiendo las recomendaciones de aforo y seguridad, durante el mes de noviembre de 2021 desarrollamos un intenso proceso de diálogo con la Mesa del Sector Público, a fin de acordar una agenda de trabajo y beneficios económicos que permita generar mejores condiciones laborales.

Así, se sostuvieron extensas reuniones diarias, entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre del presente año, con los 16 gremios que componen dicha mesa, además de la Central Unitaria de Trabajadores ("CUT").

Con un intenso trabajo se avanzó en las respuestas al pliego de negociación presentado por la Mesa del Sector Público, en octubre de 2021, donde se desarrolló una agenda de trabajo que plasma los compromisos que fueron adquiridos durante el diálogo.

El 2 de diciembre del presente año, se suscribió un Protocolo de Acuerdo, entre el Gobierno, la CUT y las Organizaciones Gremiales del Sector Público, en el marco de la negociación del reajuste general del sector público. En él se acordaron los componentes económicos; una agenda de trabajo 2021-2022, la cual contempla el establecimiento de trece mesas de trabajo con la Mesa del Sector Público para abordar diferentes temas laborales, y el compromiso de realizar cuatro estudios durante el año 2022. Este protocolo fue suscrito por las siguientes organizaciones: la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ("ANEF"); la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile ("ASEMUCH"); la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación Municipalizada de Chile ("CONFEMUCH"); la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles ("AJUNJI"); la Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales ("FENAFUECH"); la Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales ("ANTUE"); la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile ("FAUECH"); la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile ("FENAFUCH"); Confederación FENATS UNITARIA; la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud ("FENTESS"); la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud ("CONFENATS"); la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública ("FENFUSSAP"), Colegio de Profesores A.G; y la Confederación Nacional de la Salud Municipal ("CONFUSAM").

Así, en virtud de lo anterior, proponemos un reajuste general de un 6,1% para los trabajadores del Sector Público que indica la presente iniciativa legal.

Además, se otorgan un conjunto de otros beneficios y se realizan modificaciones a diversos cuerpos legales, que tienen por objetivo eficientar la gestión del Estado para que su accionar esté acorde a los desafíos que el país exige en este año de crisis económica y sanitaria.

CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

Reajuste General

En primer lugar, el artículo 1° del proyecto otorga un reajuste general de 6,1%, a contar del 1 de diciembre de 2021, a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, a los trabajadores del Sector Público.

También se otorga el reajuste antes señalado, a los directores, educadores de párvulos y los asistentes de la educación, que se desempeñan en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos traspasados a los servicios locales de educación pública. Dicho reajuste será de cargo de la respectiva entidad empleadora.

Además, se otorga el reajuste antes señalado, a los asistentes de la Educación Pública regidos por la ley Nº21.109, de acuerdo a lo que se indica en este proyecto de ley.

Por otra parte, el presente proyecto de ley excluye expresamente del referido reajuste las remuneraciones del Presidente de la Excma. Corte Suprema, los Ministros de la Excma. Corte Suprema, el Fiscal de la Excma. Corte Suprema y el Contralor General de la República.

Tampoco se reajustarán los sueldos base mensuales de los grados A, B, C y 1A y los grados asignados a las autoridades señaladas en el párrafo anterior en las Escalas de Sueldos correspondientes. Del mismo modo, tampoco se reajustarán las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones asociadas a los grados antes señalados y demás remuneraciones que correspondan a las mencionadas autoridades.

Por otra parte, hay que tener presente que la ley N°21.233, que modifica la Constitución Política de la República en materia de determinación de remuneraciones de autoridades y funcionarios que indica, reformó la Constitución Política de la República, incorporando en ella el artículo 38 bis y la disposición trigésimo octava transitoria. De conformidad a dicha disposición transitoria, el Consejo de Alta Dirección Pública fijó, a través de la resolución N° 1, de 2020, por una sola vez, las remuneraciones de los ministros de Estado y de los diputados y senadores. Dichas remuneraciones, de acuerdo con la resolución antes mencionada, regirán "hasta que se adopte el acuerdo que establece el artículo 38 bis". Del mismo modo, dicha institución, a través de su resolución N° 2, de 2020, determinó las rentas de las demás autoridades señaladas en el artículo 38 bis de la Constitución, "las que regirán hasta que se adopte el acuerdo que establece el mencionado precepto".

Consecuentemente, de acuerdo a lo dispuesto por las normas constitucionales en comento, las remuneraciones de las autoridades a que se refiere el artículo 38 bis no pueden ser objeto del reajuste que dispone esta iniciativa, pues las remuneraciones fijadas por el Consejo de Alta Dirección Pública deben aplicarse hasta que se adopte el acuerdo de la comisión establecida en el referido artículo 38 bis.

Por...

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