OTAN alerta sobre reiteradas maniobras de aviones rusos en espacio aéreo europeo - 1 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541674590

OTAN alerta sobre reiteradas maniobras de aviones rusos en espacio aéreo europeo

El fantasma de la Guerra Fría volvió a rondar los cielos europeos ayer, cuando dos aviones militares rusos con una misión desconocida fueron interceptados cerca de Portugal. Con ellos, suman 28 los vuelos de este tipo detectados por los socios de la OTAN y otros países de Europa solamente esta semana, lo que ha sido interpretado como la profundización de una estrategia de amplio alcance por parte de Moscú.

Los dos aviones de guerra rusos, que estaban ayer en el espacio aéreo internacional bajo control de Portugal, fueron desviados por cuatro cazas de ese país que despegaron desde la base de Monte Real, confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa en Lisboa.

Los anteriores incidentes registrados esta semana (ver infografía), ocurrieron sobre el mar Báltico, el mar del Norte, el océano Atlántico y el mar Negro, siempre en el espacio aéreo internacional y en las inmediaciones de países miembros de la OTAN y de sus aliados. Esas naves fueron interceptadas por las fuerzas aéreas de Noruega, Portugal, Turquía, Gran Bretaña y Dinamarca, así como de Finlandia y Suecia, que no pertenecen a la Alianza Atlántica.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, afirmó que las maniobras aéreas rusas sobre el espacio europeo han mermado el "clima de confianza que se había construido con Rusia desde la caída del Muro de Berlín". La tensión entre Occidente y Rusia escaló este año luego que Moscú anexara la península ucraniana de Crimea en marzo, en el marco del conflicto interno. Estados Unidos y Europa acusan a Rusia de respaldar a las fuerzas secesionistas del este de Ucrania.

"Debemos incrementar la vigilancia para hacer frente a las provocaciones rusas", aseguró Stoltenberg, quien agregó que los acontecimientos de esta semana "confirman que la actividad (militar) de Rusia se ha incrementado".

En lo que va de este año, la OTAN ha interceptado aviones rusos en más de 100 ocasiones, lo que ya triplica las cifras de 2013, aseveró Stoltenberg. Por este motivo, la Alianza quintuplicó en los últimos meses su número de aviones en el espacio aéreo de los socios de Europa del Este.

Las reiteradas incursiones rusas en espacio aéreo occidental pueden tener varias lecturas. Por ejemplo -apunta la agencia Bloomberg-, recordarle a la comunidad internacional que Rusia cuenta con bombarderos nucleares intercontinentales (como los Tu-95 Bear H...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR