OTAN advierte a Rusia tras 'inaceptable' incursión en espacio aéreo en Turquía - 6 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583926958

OTAN advierte a Rusia tras 'inaceptable' incursión en espacio aéreo en Turquía

En medio de la recién lanzada campaña de bombardeos de Rusia en apoyo al régimen de Bashar al Assad, el sábado un caza Su-30 de la fuerza aérea rusa se internó durante dos minutos en cielos turcos, según fuentes militares de Ankara, hasta que dos F-16 salieron a interceptarlo. El segundo hecho sucedió el domingo, cuando un Mig-29 -un modelo operado por el Ejército ruso y el sirio- "hostigó" a dos aviones F-16 que formaban parte de una patrulla turca de 10 que vigilaban la región de Hatay, fronteriza con Siria.

Los aliados respaldaron rápidamente a Turquía, que tiene el segundo Ejército más grande de la OTAN, y convocaron a una reunión de los 28 estados miembros para responder a lo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó como "violaciones inaceptables".

"Los aliados resaltan el peligro extremo de tal comportamiento irresponsable. Piden a la Federación Rusa cesar y desistir, e inmediatamente explicar estas violaciones", señaló la alianza tras el encuentro, y agregó que estas acciones "no contribuyen a la seguridad y estabilidad en la región".

Socios de la OTAN han desplegado baterías antimisiles Patriot en la frontera turco-siria ante la posible desborde del conflicto.

El Ministerio de Defensa ruso atribuyó lo ocurrido a "condiciones meteorológicas adversas" y prometió tomar precauciones para que no se repita.

También el Primer Ministro turco, Ahmet Davutoglu, intentó no elevar la presión, y señaló: "Rusia es nuestro amigo, y hasta ahora no habíamos vivido ningún problema", pero advirtió que su postura "es clara, las reglas de combate son claras. Lo avisamos a quien viole nuestras fronteras, lo avisamos amistosamente".

La inesperada decisión de Moscú la semana pasada de empezar a lanzar ataques aéreos en Siria provocó cuestionamientos por parte de Occidente, dado el respaldo del Presidente Vladimir Putin al régimen de Al Assad. Pero Rusia no ha tomado en cuenta las preocupaciones. Ayer, de acuerdo a The Times, funcionarios de Defensa afirmaron que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR