Orlando Figes: 'Seguimos viviendo bajo la sombra de la revolución rusa' - 23 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677661633

Orlando Figes: 'Seguimos viviendo bajo la sombra de la revolución rusa'

Figes sitúa cronológicamente su libro entre 1891 y 1924, relatando los orígenes sociales y políticos de los intelectuales que darían forma a la idea revolucionaria a finales del siglo XIX, la estructura del régimen zarista, la Primera Guerra Mundial y luego los hechos revolucionarios desde 1917 hasta la muerte de Lenin. A su juicio, todos los elementos básicos que darían nacimiento al régimen de Stalin, que vendría a continuación con el fortalecimiento de la Unión Soviética, ya estaban formados al momento de la muerte de Lenin en 1924: partido único, sistema de terror y culto a la personalidad. Figes no duda en calificar este gran drama como una tragedia protagonizada por el pueblo ruso entero, y no solo por una banda de intelectuales fanáticos que se hicieron del poder.

Figes ha podido trabajar en los archivos de la ex Unión Soviética, que fueron la base de su libro. Pero también lo hizo con testimonios orales de personas que fueron víctimas del régimen estalinista, para dar a luz el desgarrador testimonio publicado en el libro "Los que susurran: La represión en la Rusia de Stalin" (Edhasa), en el que hace hablar a las víctimas del terrorismo de Estado.

Es autor también de "El baile de Natacha", una historia de la cultura rusa del siglo XIX, sin la cual a su juicio no se entiende la complejidad y particularidad de dicho pueblo. De hecho, su gran conocimiento en este ámbito hace que todos sus libros se lean desde esa perspectiva, dándoles a los hechos políticos mayor densidad.

Figes es invitado habitual a programas de radio y televisión para hablar sobre su especialidad; es colaborador del New York Review of Books y miembro de la Royal Society of Literature. Su último libro, publicado en 2014, es "Revolutionary Russia, 1891-1991". Visitará Chile en octubre próximo.

Últimamente, Figes sorprendió a la opinión con el anuncio que hizo en su twitter en febrero: por rechazo al Brexit, dejaba de ser inglés y asumía la ciudadanía alemana, país de origen de su familia, desde donde llegó a Inglaterra huyendo de Hitler y el nazismo.

-Usted afirma que la revolución rusa fue uno de los más grandes acontecimientos en la historia del mundo. ¿Cómo se percibe el acontecimiento al cumplirse los 100 años? ¿De qué modo sigue estando presente en la historia actual?

"Fue ciertamente uno de los acontecimientos más significativos -en términos de su impacto- de la historia del mundo. A una generación de la revolución, un tercio de la humanidad estaba viviendo bajo regímenes comunistas modelados en los bolcheviques. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR