Orlando Figes: 'Pese a los nacionalismos, la identidad cultural europea todavía no ha muerto' - 5 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845801329

Orlando Figes: 'Pese a los nacionalismos, la identidad cultural europea todavía no ha muerto'

Tras el auténtico terremoto sociopolítico que produjeron la Revolución francesa y las guerras napoleónicas, Europa inauguró después del Congreso de Viena de 1815 un período de paz entre sus países que se prolongaría casi un siglo, hasta 1914. Una época en la que los sucesivos y vertiginosos avances técnicos y culturales propiciaron el desarrollo de un sentimiento de comunidad y confraternización entre los habitantes del continente que no había tenido precedentes en la historia y que sería el germen del europeísmo actual. Esta es la tesis que defiende el historiador Orlando Figes (Londres, 1959) en su exhaustivo y apasionado ensayo "Los europeos" (Taurus), en el que recrea esa sociedad efervescente que vio nacer a un tiempo "el ideal de una civilización abierta y cosmopolita y el nacionalismo político excluyente, una paradoja que todavía hoy sufrimos y debemos combatir".-Su libro narra cómo por primera vez en la historia el europeísmo pasa de las élites al conjunto de la sociedad. ¿Qué efectos tuvo esa masificación del sentimiento comunitario continental?"Es cierto que durante siglos ya había existido una idea de civilización compartida por las élites: el concepto de República de las Letras y todo el humanismo renacentista que desembocó en la Ilustración. Pero en el siglo XIX todas las capas de la sociedad comenzaron a tomar conciencia de esas similitudes gracias a las innovaciones tecnológicas, las más importantes, el ferrocarril, que redujo las distancias, y el abaratamiento y la aceleración de la impresión de libros, los que además de hacerse masivos, viajaban cada vez de forma más rápida. Esto fomentó la creación de un sentimiento común que tuvo sus vertientes sociales, políticas y culturales. A nivel cultural asistimos en estas décadas a la popularización por toda Europa de ciertas creaciones que se convirtieron por ello en canónicas. Un corpus plurinacional que ha llegado hasta hoy porque no fue un producto de la élite, ni siquiera de las clases medias burguesas, sino que llegaron a las capas más bajas de la sociedad, también al naciente proletariado, creando el embrión del europeísmo actual, que no se entiende sin ese sentido de comunidad".-Sin embargo, ese canon entonces transversal, que incluye ópera y filosofía, se considera hoy alta cultura enfrentada a la cultura popular del siglo XX. ¿Continúa representando a la sociedad hoy en día?"Ciertamente, la cultura era entonces mucho más homogénea porque solo había una. Pero es un error...

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