Medio Oriente se rebela y toma protagonismo en el combate contra el Estado Islámico - 26 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 533733330

Medio Oriente se rebela y toma protagonismo en el combate contra el Estado Islámico

En la última oleada de ataques lanzada por Estados Unidos y sus aliados de la región en contra de 12 refinerías petroleras controladas por el grupo extremista en Siria, de las 41 bombas guiadas que fueron lanzadas el martes por la noche, 21 eran de los Emiratos Árabes Unidos y de Arabia Saudita, que además proveyeron 10 de los 16 aviones de combate.

Incluso ayer se informó que Mariam al Mansouri, una piloto de 35 años, dirigió el escuadrón de los Emiratos que bombardeó posiciones del EI en Siria. Se trata de la primera mujer que guía un cazabombardero F-16, todo un avance a nivel de género en las sociedades conservadoras de Medio Oriente.

Previamente, Arabia Saudita divulgó fotos de ocho pilotos de cazabombarderos, uno de ellos hijo del príncipe heredero Salman bin Abdulaziz.

Si bien la coalición que Estados Unidos ha forjado en las últimas semanas para hacer frente al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria ya reúne a más de 40 países, los analistas consideran que las naciones árabes se han convertido en un elemento estratégico en el intento por destruir una red que cuenta con cerca de 30.000 combatientes en sus filas.

Más allá de la perspectiva militar, tanto los Emiratos Árabes como Arabia Saudita tienen un rol importante que jugar al intentar disminuir la influencia del extremismo en la región, explica a "El Mercurio" Zack Cooper, experto del Center for Strategic y International Studies.

Una de las principales fuentes de ingreso del EI, que se ha convertido en el grupo terrorista más rico del mundo, con US$ 2.000 millones, son las donaciones provenientes de países del Golfo Pérsico, que sin embargo han reducido su colaboración desde que el movimiento comenzó a vincularse con atrocidades en Siria y asesinatos de civiles occidentales.

Desde el punto de vista militar, "una ventaja fundamental que tienen estos países, es que los Emiratos Árabes alberga aviones avanzados norteamericanos en la base aérea de Al Dhafra, entre los que se encuentran los F-22. Se trata de aviones muy sigilosos, que hacen muy difícil que los radares de la defensa aérea siria puedan localizarlos y apuntar contra ellos. Por otro lado, Arabia Saudita está muy bien ubicada para lanzar sus propios ataques aéreos, además de proporcionar apoyo logístico en vista de su proximidad con Siria", agrega Cooper.

En una base del Ejército en Jordania, el rey Abdalá II se comprometió ayer a intensificar la guerra contra el terrorismo, luego que su país participara en bombardeos contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR