Organizaciones de la Sociedad Civil participan en discusión sobre implementación del Principio10 en América Latina y el Caribe - Núm. 26, Noviembre 2014 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829631877

Organizaciones de la Sociedad Civil participan en discusión sobre implementación del Principio10 en América Latina y el Caribe

A partir de ayer, representantes de los países de América Latina y el Caribe se reúnen en Chile para la Cuarta Reunión de Puntos Focales del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente.

En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Iniciativa de Acceso, están impulsando que los países establezcan un convenio vinculante que los obligue a hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar la participación, información y acceso a la justicia en las materias ambientales.

Es por esto, que la ONG FIMA y la Fundación Casa de la Paz, representantes de la Iniciativa de Acceso en Chile, desarrollaron un evento titulado el “Rol de la Sociedad Civil en las Negociaciones y Aplicación de Acuerdos Internacionales”. La jornada contó con tres destacados invitados, quienes expusieron respecto a la experiencia europea en la negociación de la Convención de Aarhus, que desde el 2005 rige en ese continente.

“En la práctica, aspiramos a que este instrumento contenga estándares exigentes en cuanto a cómo debe entregarse la información en materia ambiental, cómo debe concretarse la participación en procesos y decisiones en este ámbito y cómo debe accederse a la justicia”, explicó Gabriela Burdiles, Directora de Proyectos de FIMA.

Por su parte, Pablo Valenzuela de Casa de La Paz, comentó que “el desafío es que las decisiones de desarrollo que afectan a la ciudadanía y a los ecosistemas se lleven acabo con mayor participación. Para ello se requiere establecer legislaciones, normativas y salvaguardias adecuadas para que el desarrollo no vaya en perjuicio del medio ambiente y de las comunidades locales.”.

Expositores:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR