Organizaciones sociales acusan discriminación y falta de información sobre visa humanitaria para haitianos - 3 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730467137

Organizaciones sociales acusan discriminación y falta de información sobre visa humanitaria para haitianos

La nueva visa humanitaria, que permitirá que haitianos traigan a sus familiares a Chile, despertó críticas entre las organizaciones de acogida.

El documento se obtiene luego de que un isleño, ya en Chile, envía una carta notariada a su país solicitando la reunificación con su cónyuge o hijos. Luego, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y luego de un pago de US$100, se obtiene el documento. Pero, previamente, hay que presentar una acreditación de que quienes viajarán al país no tienen enfermedades infectocontagiosas.

Y ese fue el punto que llevó a la comunidad Haitiana en Chile a acusar discriminación.

Aseguran que esta visa -que partió ayer y tendrá un límite de 10 mil documentos al año- tiene más exigencias para ellos que para cualquier otro extranjero. Widner Darcelin, vocero de la agrupación, es crítico de la exigencia del certificado médico. "Me parece bien que Chile se preocupe de quién ingresa. Pero ¿por qué solo se lo piden a los haitianos y no a otros países? Lo encuentro un poco discriminador", puntualiza.

La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes lo secunda. "Lo que se está haciendo es racismo institucional", acusa el vocero Eduardo Cardoza.

La diputada de la comisión de Gobierno Interior, Marcela Hernando (PRSD), añade que con esto se "reafirma mi convencimiento de que aquí hay una discriminación anticonstitucional". Y precisa que, respecto del decreto migratorio que desde el 16 de abril exige una visa consular a los haitianos, los académicos que trabajaron en el requerimiento que buscó impugnar la medida en el Tribunal Constitucional (TC) "han seguido coordinándose y fundamentando para una segunda presentación".

Mala comunicación

La falta de información también fue criticada por organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes. Su director, José Tomás Vicuña, señala que las medidas sobre inmigración se deberían trabajar con los grupos que están en contacto directo con los foráneos, para asegurar que ellos reciban los datos oficiales. "Por lo que hemos visto de parte de quienes se acercan al Servicio Jesuita, es que hay poca información", dice.

"El Departamento de Extranjería no está informando y sería bueno que lo hicieran, porque nadie migra de un día para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR