Organizaciones sociales se enfrentan por los cambios que debe tener la reforma escolar - 29 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525915554

Organizaciones sociales se enfrentan por los cambios que debe tener la reforma escolar

Tanto las organizaciones de sostenedores como de estudiantes, apoderados y profesores coinciden en que, como está el proyecto hoy, las escuelas públicas se verían perjudicadas. También creen que se debe revisar la excepción que permitirá a un grupo de colegios emblemáticos seleccionar a sus alumnos.

Respecto del fin al copago y al lucro, hay diferencias radicales que dificultan que las indicaciones del Mineduc puedan dejar a todos satisfechos. "Mejorar el proyecto es solo un decir, porque el proyecto es un desastre. Hemos dicho que se debería seguir permitiendo el arriendo regulado de los inmuebles, porque no tiene sentido gastar tantos recursos del fisco cuando son escasos", dice Hernán Herrera, presidente de Conacep.

"El Mineduc ha titubeado mucho con la figura del arriendo, y eso nos preocupa, porque eso seguiría permitiendo la triangulación y el lucro. Creemos que los sostenedores deben ser los dueños", afirma Ricardo Paredes, vocero de la Cones, que agrupa a los escolares.

En la misma línea está Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh, quien además critica que el proyecto "no ha tocado a las Agencias Técnicas de Educación", que sí pueden lucrar a través de los servicios que ofrecen a los establecimientos.

Y aunque también es partidaria de que los recursos se reinviertan en el proyecto educativo, para Érika Muñoz, presidenta de la organización de padres Confepa, el fin al lucro puede generar efectos adversos en el sistema. "No se debe condicionar la subvención de los niños a la personalidad jurídica del establecimiento", afirma. Añade que el Estado debiera fiscalizar más a las corporaciones que hoy están constituidas con fines de lucro.

Muñoz no está de acuerdo con la compra de colegios, que sí es esencial para Dafne Concha, de la agrupación de padres Corpade. "El Estado debiera comprar, y por tanto quedarse también con la propiedad", dice. Y plantea terminar con la subvención por asistencia, en los artículos que ponen fin al financiamiento compartido.

En ese aspecto, Melissa Sepúlveda dice que no hay puntos que mejorar, sino que se debe hacer todo de nuevo, ya que no se debe continuar financiando por matrícula, sino que a través de fondos fijos. "En el proyecto se fortalece el sistema de mercado porque se mantienen las subvenciones. Dar indicaciones al proyecto difícilmente se podría sin que reescriba completo", comenta.

Una parte del fin de la selección preocupa igualmente a los sostenedores. Principalmente a los representantes de...

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