Ordinario Nº 264 de Servicio de Impuestos Internos, 06/02/2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 840030057

Ordinario Nº 264 de Servicio de Impuestos Internos, 06/02/2020

Fecha de Resolución: 6 de Febrero de 2020
RESUMEN

Alcance del artículo 14 ter letra A.- de la LIR en la determinación del monto de la patente municipal establecido en la Ley de Rentas Municipales (D.L. 3063/79).

 
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1
RENTA ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA ART. 14 TER LETRA A LEY 20.780,
ART. TERCERO TRANSITORIO N° III D. L. N° 3.063 DE 1979, ART. 24 CIRC. N° 20 DE
2016 OF. ORD. N° 23 DE 2020
(ORD. N° 264 DE 06.02.2020).
Alcance del artículo 14 ter letra A.- de la LIR en la determinación del monto de la patente municipal
establecido en la Ley de Rentas Municipales (D.L. 3063/79).
Se ha recibido en esta Dirección Nacional, su presentación indicada en el antecedente, que traslada la
reiteración de la XXXXX, de una solicitud de pronunciamiento sobre el efecto que produciría la liberación
de confeccionar balance general para acreditar rentas, establecida en el N° 4 del artículo 14 ter letra A.-
de la Ley sobre Impuesto a la Renta (en adelante, “LIR”)
1
, a propósito de la determinación del monto de
la contribución de patente municipal conforme a los artículos 23 y siguientes de la Ley sobre Rentas
Municipales (en adelante, “LRM”)
2
.
I.- ANTECEDENTES.
La YYYYY recibió una consulta del ZZZZZ de la XXXXX, requiriendo un pronunciamiento sobre la
determinación de la contribución de patente municipal que corresponde a quienes ejercen las actividades
señaladas en los incisos primero y segundo del artículo 23 de la LRM, que se encuentren acogidos al
régimen del artículo 14 ter letra A.- de la LIR
3
.
El cuestionamiento del ZZZZZ viene determinado por la liberación de llevar contabilidad completa que
beneficia a los contribuyentes del artículo 14 ter letra A.- de la LIR, toda vez que el inciso quinto del
artículo 24 de la LRM, establece que “los contribuyentes que no estén legalmente obligados a demostrar
sus rentas mediante un balance general” pagaran una patente municipal anual equivalente a una Unidad
Tributaria Mensual.
A su entender, una interpretación restrictiva de la normativa tributaria justificaría que los contribuyentes
en cuestión mantengan inalterado el monto de su patente municipal, esto es, un monto por doce meses
equivalente a un rango entre el dos y medio por mil y el cinco por mil del capital propio tributario
4
.
Justifica su postura haciendo alusión a que estos contribuyentes estarían obligados a declarar un capital
propio ante el Servicio de Impuestos Internos, que la Ley 20.780 no incorpora modificaciones expresas
en los montos de las patentes municipales y que no habría sido el propósito del legislador introducir
rebajas a la recaudación municipal.
A mayor abundamiento, acompaña la opinión de la BBBBB de la XXXXX, según la cual, debiendo el
derecho tributario ser interpretado de forma restrictiva, una modificación tributaria como la disminución
del monto de la patente municipal, debe hacerse mediante una mención expresa del legislador, lo cual no
habría ocurrido.
Ahora bien, este Servicio, mediante Oficio Ordinario N° 23 de 2020, dio respuesta a la consulta del
ZZZZZ de la XXXXX, remitida por la YYYYY el 26 de diciembre de 2019.
Sin embargo, la YYYYY requirió al ZZZZZ remitir informe emanado de la BBBBB de la XXXXX. Al
hacer presente el YYYYY que el informe había sido remitido en su solicitud original, como pudo verificar
también este Servicio
5
, se remitieron nuevamente los antecedentes a este Servicio.
De esta manera, la solicitud efectuada por el YYYYY, mediante AAAAA, de ff.ff.ffff, ha sido reiterada
sin nuevos antecedentes de hecho ni de derecho.
1
Contenida en el artículo 1° del Decreto Ley N° 824 de 1974.
2
Contenida en el Decreto Ley N° 3.063 de 1979.
3
La consulta solo hace mención al artículo 14 ter, sin embargo, los efectos a que hace referencia corresponden
únicamente a la letra A de dicha norma.
4
Artículo 24 inciso tercero de la LRM.
5
El propio Oficio N° 23 de 2020 hace referencia al informe.

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