Ordinario Nº 1309 de Servicio de Impuestos Internos, 10/07/2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 846614996

Ordinario Nº 1309 de Servicio de Impuestos Internos, 10/07/2020

Fecha de Resolución:10 de Julio de 2020
RESUMEN

Solicita confirmar aplicación de criterio contenido en Oficio Nº 1991 de 2019.

 
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VENTAS Y SERVICIOS NUEVO TEXTO ART. 13, N°°3 OFICIO N° 1991, DE 2019.
(ORD. N° 1309, DE 10.07.2020)
Solicita confirmar aplicación de criterio contenido en Oficio Nº 1991 de 2019.
Se ha solicitado a este Servicio confirmar aplicación del criterio contenido en el Oficio Nº 1991 de 2019,
sobre exención establecida en el artículo 13, N° 3 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, al
caso que describe.
I ANTECEDENTES
De acuerdo a su presentación, una empresa pretende prestar el servicio de transporte de pasajeros
consistente en poner bicicletas y scooters a disposción del público en general para transporte o
movilización por diferentes comunas de la ciudad de Santiago.
Para ello, pondrá a disposición una aplicación para descarga gratuita por internet que permitirá a
los usuarios ubicar las bicicletas y scooters más cercanos y utilizarlas, desbloqueándolas y bloqueándolas
una vez finalizado el recorrido.
Agrega que este servicio es acordado por la empresa y las diferentes municipalidades de la ciudad de
Santiago que participan en el proyecto. Estas últimas determinan el número de bicicletas y scooters que
se deben poner a disposición, la superficie de espacio público otorgado para el estacionamiento de éstas
y los sectores donde deberán ubicarse. Asimismo, la municipalidad establece la tarifa máxima que se
permitirá cobrar por el servicio.
Finalmente, cada municipio establece obligaciones administrativas y técnicas a la empresa, relacionadas
con la prestación del servicio como, por ejemplo, el mantenimiento de las bicicletas y scooters y
obligaciones relacionadas con la responsabilidad por accidentes y seguros asociados, entre otras;
mientras, la municipalidad asumirá el rol fiscalizador del buen funcionamiento del servicio.
Tras exponer la normativa legal aplicable, a su juicio, al servicio que se pretende desarrollar, así como
los criterios establecidos en el Oficio Nº 1991 de 2019, concluye que la exención del artículo 13 Nº 3 de
la LIVS sería aplicable en su caso porque:
1) la empresa califica como una empresa de movilización urbana;
2) la empresa prestaría un servicio de transporte de pasajeros; y,
3) la actividad de la empresa no se limita al mero arriendo de bienes corporales muebles.
En este último punto, precisa que el servicio prestado se integra como parte del sistema de transporte
público de la ciudad de Santiago, por lo que los medios de transporte no se ponen a disposición a
determinados usuarios sino al público en general y en espacios públicos.
Finaliza solicitando se confirme que el criterio contenido en el Oficio Nº 1991 de 2019 es aplicable al
servicio de transporte público de pasajeros que describe en su presentación y pretende prestar.
II ANÁLISIS
El arculo 13, Nº 3 de la LIVS dispone que estarán liberadas del impuesto de este Título, entre
otras empresas e instituciones, las empresas navieras, aéreas, ferroviarias y de movilización urbana,
interurbana, interprovincial y rural, lo respecto de los ingresos provenientes del transporte de pasajeros.
Para estos efectos y, de acuerdo con lo interpretado en el Oficio Nº 1991 de 2019, se entiende
por empresa de movilización urbana tanto a aquella que activamente despliega las actividades de
movilización urbana (poner en movimiento) como aquella que pone a” disposición del público los
medios de transporte necesarios para su propia (del usuario) movilización urbana.
Luego, para calificar a la empresa referida en su consulta como una empresa de movilización urbana es
importante que su actividad no se agote en el mero arriendo de bienes corporales muebles, integrándose
como parte del sistema de transporte público urbano respectivo.

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