Ordenanza núm. S/N, publicada el 22 de Junio de 2018. ORDENANZA MUNICIPAL MINIMIZACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS - MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE ATACAMA - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 729800549

Ordenanza núm. S/N, publicada el 22 de Junio de 2018. ORDENANZA MUNICIPAL MINIMIZACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE ATACAMA
Rango de LeyOrdenanza

ORDENANZA MUNICIPAL MINIMIZACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS

San Pedro de Atacama, 23 de mayo de 2018.

Vistos y considerando:

  1. Que, el uso de bolsas plásticas para el transporte de mercadería o mercancías, resulta ser una conducta generalizada y constante en la comuna de San Pedro de Atacama.

  2. Que, el uso indiscriminado y generalizado de bolsas plásticas no biodegradables en todo tipo de comercio existente en la comuna, ocasiona un impacto significativo para los ecosistemas, sitios arqueológicos y sectores turísticos de la comuna.

  3. Que, en la comuna de San Pedro de Atacama existe una constante visita turística multicultural y registra una alta presencia de personas nacionales y/o extranjeras que llegan a vivir a la comuna por oportunidades laborales, y que sus consecuentes actividades humanas generan una cantidad considerable de residuos, entre ellos bolsas plásticas de polietileno o polímeros de embalaje.

  4. Que, la comercialización y uso de bolsas plásticas no está prohibida ni regulada en Chile, por tanto el Sr. Alcalde de San Pedro de Atacama y H. Concejo, han querido velar por el desarrollo turístico, la protección ambiental, y debido respeto y desarrollo de las Comunidades Indígenas, creando un sello municipal mediante el cual se reconocerán los comercios asociados que voluntariamente se comprometen a minimizar y sustituir las bolsas plásticas no biodegradables en la comuna.

    5 .Que, la presente ordenanza apunta a colaborar con la gestión integral de residuos dando un orden de prioridad:

    1. Prevención,

    2. Minimización,

    3. Reutilización,

    4. Reciclaje,

    5. Otras formas de valorización (como producción de energía),

    6. Eliminación.

  5. Que, es deber del Estado de conformidad a lo dispuesto en el artículo 19 N°8 de la Constitución Política de la República, velar por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y tutelar la preservación de la naturaleza.

  6. Que, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, según lo señalado en los artículos 4° letra b) y 5° inciso tercero de la ley N° 18.695 orgánica constitucional de Municipalidades, debe desarrollar funciones relacionadas a la salud pública y protección al medio ambiente, y sin perjuicio de las funciones y atribuciones de otros organismos públicos, los municipios pueden colaborar en la fiscalización y el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a la protección del medio ambiente dentro de los límites comunales.

  7. Que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal 18.695 artículo 25 letra d), la municipalidad a través de su Unidad Municipal encargada de la función medio ambiente, aseo y ornato, se encuentran habilitadas para ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con el medio ambiente y aplicar normas ambientales de su competencia a ejecutarse en la comuna.

  8. El artículo 4° y además normas pertinentes de la ley 19.300 sobre Bases Generales de Medio Ambiente y sus modificaciones

  9. El acuerdo N° 293/17 adoptado por el Honorable Concejo Municipal de San Pedro de Atacama en sesión ordinaria N° 36 celebrada con fecha 19 de diciembre de 2017.

  10. Teniendo presente lo dispuesto en la ley 18.695 orgánica Constitucional de Municipalidades, en sus artículos 3 letra F); 4 letra B); 25 y 65 letra K), vengo en dictar la siguiente,

TÍTULO PRELIMINAR Artículos 1 a 17

NORMAS GENERALES

Párrafo 1 ° Artículo 1

De las definiciones

Artículo 1° Para los efectos de esta ordenanza se entenderá por:

Bolsa de basuras: Bolsas de material plástico destinadas sólo para el depósito de residuos domiciliarios.

Biodegradable: Descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales en cualquier elemento presente (mineralización) y nueva biomasa; o bien en ausencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, metano, sales minerales y nueva biomasa (norma UNE-EN 13432).

Comercio: Entidades particulares, asociaciones que cuenten con patente comercial en la Comuna de San Pedro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR