ORD. Nº 3601 18 de Julio de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 800847489

ORD. Nº 3601 18 de Julio de 2019

Fecha Disposición18 de Julio de 2019

Departamento Jurídico y Fiscalía

Unidad de Pronunciamientos,

Innovación y Estudios Laborales

K. 5245(1048)2018

ORDINARIO: 3601

MAT.: Negociación colectiva; Organización de Grado superior; Desafiliación;

RORD.: Responde consultas surgidas a raíz de la desafiliación del Sindicato de Empresa Hogar de Cristo, Filial Cuarta Región de Coquimbo, de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Beneficencia de Chile, luego de haber participado el primero en un proceso de negociación colectiva representado por dicha organización de grado superior, que culminó con la suscripción de un contrato colectivo vigente por el período comprendido entre el 17.03.2016 y el 17.03.2020.

ANT.: 1) Pase N°871, de 02.07.2019, de Jefe de Asesores Gabinete Director del Trabajo.

2) Pase N°09, de 03.01.2019, de Jefe de Asesores Gabinete Director del Trabajo.

3) Instrucciones, de 24.08.2018, de Jefa Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

4) Ord. N°2419, de 28.05.2018, de Jefe Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho (s).

5) Ord. N°351, de 08.05.2018, de D.R.T. Región de Coquimbo.

6) Ord. N°631, de 27.04.2018, de I.P.T. La Serena.

7) Presentación, de 13.04.2018, de Sindicato de Empresa Hogar de Cristo, Filial Cuarta Región de Coquimbo.

SANTIAGO,

DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO Y FISCAL

A : SEÑORAS MABEL ALJOVIN Y EVELYN VARGAS

PRESIDENTA Y SECRETARIA

SINDICATO DE EMPRESA HOGAR DE CRISTO

FILIAL CUARTA REGIÓN DE COQUIMBO

laserena.coquimbo@hogar de cristo.cl

Mediante presentación citada en el antecedente 7), requieren un pronunciamiento de esta Dirección sobre las siguientes materias.

  1. Si el sindicato que representan debe continuar enterando la cuota acordada por la asamblea de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Beneficencia de Chile, pese a que esta última organización acordó la desafiliación del primero, por el no pago de dicha cotización.

  2. Efectos de la desafiliación a que se refiere el punto anterior respecto del contrato colectivo celebrado por la federación de que se trata, en el mes de marzo de 2016, en representación de los afiliados de cinco de sus sindicatos base, constituidos en la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo, entre los que se cuenta la organización que dirigen.

  3. Si resulta procedente que el sindicato que dirigen anticipe un proceso de negociación colectiva, suscribiendo un contrato o convenio colectivo con su empleador, antes del mes de marzo de 2020, fecha de vencimiento del contrato colectivo que actualmente lo rige.

    Cabe hace presente, por otra parte, que, en cumplimiento del principio de bilateralidad de la audiencia, esta Dirección puso en conocimiento de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Beneficencia de Chile la presentación de que se trata, la cual no hizo valer el derecho que le asistía de exponer sus puntos de vista sobre el particular.

    Al respecto, cumplo con informar a Uds. lo siguiente:

  4. Consultan, en primer término, si el sindicato que representan debe continuar enterando la cuota acordada por la asamblea de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Beneficencia de Chile, pese a que esta última organización acordó la desafiliación del primero, por el no pago de dicha cotización.

    Tal petición se sustenta, según indican, en lo sostenido por la secretaria de la federación de que se trata, mediante nota dirigida al sindicato que representan, que adjuntan a su presentación, en la cual, junto con notificarles que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR