ORD. Nº 2410 27 de Junio de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 800447217

ORD. Nº 2410 27 de Junio de 2019

Fecha Disposición27 de Junio de 2019

Departamento Jurídico y Fiscalía

Unidad de Pronunciamientos,

Innovación y Estudios Laborales

E11650(752)/2019

ORD Nº.:2410

MAT.: Trabajadores agrícolas; Normativa legal y reglamentaria aplicable;

RORD.: Emite informe sobre normativa laboral y reglamentaria aplicable a los trabajadores agrícolas.

ANT.: 1.-Instrucciones de 29.04.2019, de Jefa Unidad de Pronunciamientos, Innovación y Estudios Laborales.

  1. - Oficio N°158/2019, de 05.04.2019, de Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural Cámara de Diputados de Chile.

SANTIAGO, 27.06.2019

DE : DIRECTOR NACIONAL DEL TRABAJO

A : COMISIÓN DE AGRICULTURA, SILVICULTURA Y DESARROLLO RURAL

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

Mediante Oficio citado en el antecedente 2), han solicitado que este Servicio emita un informe acerca de la normativa legal y reglamentaria aplicable a los trabajadores del sector agrícola, en especial, a los que operan distintos tipos de maquinaria que se utiliza en dicha actividad.

Hace presente que tal petición obedece a que esa Comisión ha tomado conocimiento de procedimientos de fiscalización que se han llevado a efecto en la Región del Maule, específicamente en las Comunas de Parral y Retiro, los cuales han sido objeto de cuestionamiento por parte de los afectados, particularmente la empresa Agrícola Mira Ríos S.A., quien ha planteado dudas sobre la pertinencia de la normativa aplicada a la actividad y observado los altos montos de las multas cursadas.

Sobre el particular, cúmpleme informar lo siguiente:

El contrato de los trabajadores agrícolas se encuentra regulado por la normativa prevista en los artículos 87 y siguientes del Código del Trabajo, inserta en el Título II, Capítulo II, del Libro Primero del Código del Trabajo, relativo a los contratos especiales. El párrafo primero de dicho Título está referido a las normas generales aplicables a los trabajadores del sector, y el párrafo segundo, a las normas especiales que rigen a los trabajadores agrícolas de temporada.

En todo lo no regulado por la señalada normativa, resultan aplicables a dichos trabajadores las disposiciones generales contenidas en el mencionado cuerpo legal.

Entre las disposiciones especiales que el Código del Trabajo establece para los trabajadores agrícolas permanentes y de temporada, cabe destacar, respecto de los primeros, la que regula la remuneración, la cual podrá estipularse en dinero y regalías, aquella que establece la obligación del empleador de proporcionar al trabajador y a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR