ORD. N°3569 8 de Julio de 2016. Atiende presentación relativa a los efectos que en los contratos individuales de trabajo de los dependientes de la CCAF 18 de Septiembre, produciría la suscripción por parte de éstos del acta de recibo del Código de Buenas Prácticas Laborales y de Conducta elaborado por dicha empleadora. - Doctrina Administrativa - VLEX 646098165

ORD. N°3569 8 de Julio de 2016. Atiende presentación relativa a los efectos que en los contratos individuales de trabajo de los dependientes de la CCAF 18 de Septiembre, produciría la suscripción por parte de éstos del acta de recibo del Código de Buenas Prácticas Laborales y de Conducta elaborado por dicha empleadora.

Fecha Disposición 8 de Julio de 2016
MateriaAtiende presentación relativa a los efectos que en los contratos individuales de trabajo de los dependientes de la CCAF 18 de Septiembre, produciría la suscripción por parte de éstos del acta de recibo del Código de Buenas Prácticas Laborales y de Conducta elaborado por dicha empleadora.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

K 8126 (1559)/2015

ORD. Nº: 3569 /

MAT.: Contrato de Trabajo; Modificación; Mutuo consentimiento; Incorporación del Código de Buenas Prácticas;

RORD.: Atiende presentación relativa a los efectos que en los contratos individuales de trabajo de los dependientes de la CCAF 18 de Septiembre, produciría la suscripción por parte de éstos del acta de recibo del Código de Buenas Prácticas Laborales y de Conducta elaborado por dicha empleadora.

ANT.: 1.- Ord. N° 1924, de 01.06.2016, de Inspectora Provincial del Trabajo de Santiago.

  1. -Ord. 2696, de 19.05.2016, de Jefa Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

  2. -Remisión de antecedentes de Inspección Provincial del Trabajo de Santiago. 14-05-2016.

  3. -Ord. N° 1352, de 18.04 2016, de Inspectora Provincial del Trabajo de Santiago.

  4. -Ord.N°6605, de 17.12.2015, de Jefa Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

  5. -Instrucciones de 30.11.2015, de Jefe Departamento Jurídico.

  6. -Presentación de 19.08.2015, de Caja de Compensación de Asignación Familiar 18 de Septiembre.

  7. -Presentación de 30.06.2015, de Directiva Sindicato de Trabajadores Caja de Compensación de Asignación Familiar 18 de Septiembre.

    Mediante presentación citada en el antecedente 8) ha solicitado un pronunciamiento de esta Dirección en orden a determinar si resulta jurídicamente procedente que la Caja de Compensación de Asignación Familiar 18 de Septiembre exija a sus trabajadores reconocer el documento denominado "Código de Buenas Prácticas y de Conducta" como parte integrante del respectivo contrato individual de trabajo, obligándolos a firmar un "acta de recibo".

    Sobre el particular, cúmpleme informar a Ud., en forma previa, que con el propósito de resolver fundadamente la consulta planteada, se puso en conocimiento de la empleadora la presentación aludida a fin de que expresara sus puntos de vista sobre el particular y aportara antecedentes y se dispuso una fiscalización a la misma, la que fue llevada a efecto por el fiscalizador Sr. Rodrigo Troncoso Farfán, dependiente de la Inspección Provincial del Trabajo de Santiago. Por presentación de antecedente 6), la Caja de Compensación 18 de Septiembre dio cumplimiento al requerimiento efectuado, manifestando, en síntesis, lo siguiente:

  8. -Que el Código de Buenas Prácticas y de Conducta ha sido entregado a los dependientes y suscrito por la casi totalidad de ellos, quienes han entendido tanto el valor que dicho documento tiene para el personal y la organización, como que su promulgación obedece a una exigencia de la Superintendencia de Seguridad Social, ente fiscalizador de dicho organismo.

  9. -Que dicho Código no ha sido incorporado al reglamento interno de orden, higiene y seguridad y que el documento que se ha exigido suscribir a los trabajadores tiene como única finalidad acatar lo instruido por SUSESO en Circular N° 3067, de 09.01.2015, la cual, en lo pertinente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR