ORD. N°2592 6 de Junio de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 735405985

ORD. N°2592 6 de Junio de 2018

Fecha Disposición 6 de Junio de 2018

DEPARTAMENTO JURÍDICO

UNIDAD DE DICTÁMENES E

INFORMES EN DERECHO

K 4376 (925) 2018

ORD.:2592

MAT.: Sistema de educación pública; Traspaso del servicio educacional; Servicio Local de Educación; Personal traspasado; Cambio de naturaleza jurídica; Funcionarios públicos; Fuero de dirigentes sindicales; Sindicatos; Transformación a asociación de funcionarios;

RORD.: 1. Corresponde a la Contraloría General de República pronunciarse sobre de la materia consultada, debido al carácter de organismos de la Administración que poseen los Servicios Locales y la consecuente calidad de funcionarios de quienes prestan servicios en ellos.

  1. Corresponde a la propia organización, en razón de su autonomía sindical, y de acuerdo con la normativa que la rige, decidir la renovación del directorio.

    ANT.: 1) Instrucciones de 04.06.2018, de la Jefa de la Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

    2) Pase Nº96 de 25.04.2018, de la Jefa del Departamento de Relaciones Laborales (S).

    3) Presentación de 19.04.2018 de don Luis Rojas Díaz, en representación de la Comisión Electoral del Sindicato de Empresa Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel.

    4) Correo electrónico de fecha 09.04.2018, de la Jefa de la Unidad de Relaciones Laborales de la Inspección Comunal Santiago Poniente.

    5) Presentación de 16.03.2018 de la Comisión Electoral del Sindicato de Empresa Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel.

    SANTIAGO, 06.06.2018

    DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

    A : JEFA DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES (S)

    Mediante la pase del antecedente 2), Ud. expone que a partir del 01.03.2018 un grupo de trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel fueron traspasados al Servicio Local de Educación Pública Barrancas, entre los cuales se encuentran los dirigentes sindicales del Sindicato de Empresa Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel.

    Los restantes socios de la organización anotada, por su parte, han considerado necesario elegir un nuevo directorio que represente al sindicato, para lo cual han celebrado una asamblea en la que designaron una comisión electoral que llevaría a cabo el proceso de renovación de la directiva.

    En razón de lo expuesto solicita un pronunciamiento jurídico que determine qué ocurre con el fuero de los directores de la organización sindical una vez que son traspasados al Servicio Local de Educación, y si procede que los socios del sindicato renueven a la totalidad del directorio.

    Al efecto es posible informar, en lo relativo al fuero de los dirigentes sindicales traspasados, que de acuerdo con lo dispuesto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR