ORD. N°2574 16 de Mayo de 2016. Responde consultas, acerca de la procedencia de los beneficios que surgen a raíz de la entrada en vigencia de la Ley Nº20.823, respecto de los trabajadores de las empresas Aerosan Airport Services S.A. y Servicios Aeroportuarios, Aerosan S.A. - Doctrina Administrativa - VLEX 641486013

ORD. N°2574 16 de Mayo de 2016. Responde consultas, acerca de la procedencia de los beneficios que surgen a raíz de la entrada en vigencia de la Ley Nº20.823, respecto de los trabajadores de las empresas Aerosan Airport Services S.A. y Servicios Aeroportuarios, Aerosan S.A.

Fecha Disposición16 de Mayo de 2016
MateriaResponde consultas, acerca de la procedencia de los beneficios que surgen a raíz de la entrada en vigencia de la Ley Nº20.823, respecto de los trabajadores de las empresas Aerosan Airport Services S.A. y Servicios Aeroportuarios, Aerosan S.A.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

UNIDAD DE DICTÁMENES E

INFORMES EN DERECHO

K 4320 (1116) 2016

K 4321 (1114) 2016

ORD.: 2574 /

MAT.: Trabajadores del comercio; Aplicación de los beneficios de la ley Nº20.823 respecto de trabajadores que laboran en el transporte aéreo de pasajeros;

RORD.: Responde consultas, acerca de la procedencia de los beneficios que surgen a raíz de la entrada en vigencia de la Ley Nº20.823, respecto de los trabajadores de las empresas Aerosan Airport Services S.A. y Servicios Aeroportuarios, Aerosan S.A.

ANT.: 1) Pase N°624 y 627 de 28.04.2016 del Jefe de Gabinete del Director del Trabajo.

2) Presentaciones de 25.04.2016 de don Rodrigo Villarroel Galaz, en representación de las empresas Aerosan Airport Services S.A. y Servicios Aeroportuarios, Aerosan S.A.

SANTIAGO, 16.05.2016

DE : JEFE DEL DEPARTAMENTO JURIDICO

A : SR. RODRIGO VILLARROEL GALAZ

AEROSAN AIRPORT SERVICES S.A. y SERVICIOS AEROPORTUARIOS, AEROSAN S.A.

CLASIFICADOR N°73 AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ

PUDAHUEL

info@aerosan.cl

Mediante las presentaciones del antecedente 2), se ha solicitado un pronunciamiento, tendiente a aclarar dudas acerca de la procedencia de los beneficios establecidos por la Ley N° 20.823, para los trabajadores que desarrollan sus labores en materia de servicios operacionales de vuelo y pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Funda su primera solicitud, indicando que los trabajadores de la empresa Aerosan Airport Services S.A., prestan servicios en el área de servicios, en funciones de chequeo a destino final y tránsito, recepción de equipajes al arribo, emisión y venta de tickets, recaudación de tasas de embarque, cobro de sobrepeso, servicio de lost & found, algunos servicios de asistencia especial solicitados por líneas aéreas (alimentación especial, atención a minusválidos, ambulancia, acompañamiento a menores, etc.) y en el área de rampas, donde laboran trabajadores que prestan servicios como tractado de aeronaves, carga y descarga de equipajes, correo y mercancías diversas hacia y desde aeronaves, traslado de carga a almacenes, servicio de aseo de baños, suministro de agua potable, limpieza interior de la cabina y suministro eléctrico. Finalmente, en el servicio de operaciones de vuelo, trabajan, entregando información de rutas nacionales e internacionales, información de aeropuertos, información meteorológica, confección de planes de vuelo, estiba de aeronaves, comunicación tierra-aire con frecuencia VHF y coordinación con proveedores de combustible, de transporte, de catering y hoteles.

Respecto de los trabajadores de la empresa Servicios Aeroportuarios, Aerosan S.A. en su segunda presentación, señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR