ORD. N°2391 24 de Mayo de 2018
Fecha Disposición | 24 de Mayo de 2018 |
DEPARTAMENTO JURÍDICO
UNIDAD DE DICTÁMENES E INFORMES EN
DERECHO
K 1754(292) 2018
ORD.:2391
MAT.: Estatuto de Salud; Contrato a plazo fijo; Vencimiento del plazo; Renovación; Transformación a indefinido; Causal de término de contrato; Calificación; Tribunales de Justicia;
RORD.: La Dirección del Trabajo carece de competencia para pronunciarse sobre la causal de término invocada contemplada en el artículo 48 letra c) de la Ley N°19.378 y las razones de hecho en que se basa, materia cuyo conocimiento y resolución es de competencia de los Tribunales de Justicia.
ANT.: 1) Instrucciones de 26.04.2018 de Jefa de Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.
2) Ord. N°00114 de 30.01.2018 de Inspectora Comunal del Trabajo Santiago Poniente.
3) Presentación de 19.01.2018 de Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Centro de Salud Steeger 1 de Cerro Navia de la Corporación Municipal Desarrollo Social Cerro Navia.
SANTIAGO, 24.05.2018
DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO
A : SRA. HADA DROGUETT ESPINA
PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL CENTRO DE SALUD STEEGER 1 DE CERRO NAVIA DE LA CORPORACION MUNICIPAL DESARROLLO SOCIAL CERRO NAVIA.
CERRO CALAN N° 9544
PUDAHUEL
Mediante Ord. del antecedente 2) se ha derivado presentación indicada en el ANT. 3) en que se solicita un pronunciamiento respecto de la decisión adoptada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social Cerro Navia en orden a no renovar el contrato de trabajo de plazo fijo de un trabajador social pese al hecho que este último fue calificado en lista 1 y su contrato de trabajo se había renovado en seis oportunidades.
Al respecto, cumplo con informar a Ud. lo siguiente:
El artículo 14 de la Ley N°19.378 que establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, dispone:
El personal podrá ser contratado a plazo fijo o indefinido.
Para los efectos de esta ley, son funcionarios con contrato indefinido, los que ingresen previo concurso público de antecedentes, de acuerdo con las normas de este cuerpo legal.
Asimismo, se considerarán funcionarios con contrato a plazo fijo, los contratados para realizar tareas por períodos iguales o inferiores a un año calendario. El número de horas contratadas a través de esta modalidad no podrá ser superior al 20% de la dotación.
En todo caso, en el porcentaje establecido en el inciso precedente, no se incluirá a quienes estén prestando servicios en razón de un contrato de reemplazo. Este es aquel que se celebra con un trabajador no...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba