ORD. N°1481 14 de Marzo de 2016. Atiende presentación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales de la Madera, sus derivados y servicios asociados, FEFOCON, respecto a las condiciones de higiene y seguridad que les corresponden a sus asociados que prestan servicios en una empresa principal. - Doctrina Administrativa - VLEX 632735385

ORD. N°1481 14 de Marzo de 2016. Atiende presentación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales de la Madera, sus derivados y servicios asociados, FEFOCON, respecto a las condiciones de higiene y seguridad que les corresponden a sus asociados que prestan servicios en una empresa principal.

Fecha Disposición14 de Marzo de 2016
MateriaAtiende presentación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales de la Madera, sus derivados y servicios asociados, FEFOCON, respecto a las condiciones de higiene y seguridad que les corresponden a sus asociados que prestan servicios en una empresa principal.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

UNIDAD DE DICTÁMENES E

INFORMES EN DERECHO

K 15627 (3597) 2015

ORD.: 1481 /

MAT.:Subcontratación; Medidas de higiene y seguridad. Obligación de la empresa principal;

RORD.:Atiende presentación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales de la Madera, sus derivados y servicios asociados, FEFOCON, respecto a las condiciones de higiene y seguridad que les corresponden a sus asociados que prestan servicios en una empresa principal.

ANT.:1) Instrucciones de 26.02.2016 de la Jefa de Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

2)Pase N°2182 de 29.12.2015 del Jefe de Gabinete del Director del Trabajo.

3)Presentación de 23.12.2015 de don Luis Valladares Opazo y don Isidro Tapia Espinoza, dirigentes sindicales, en representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales de la Madera, sus derivados y Servicios Asociados, FEFOCON, RSU 0705.0029.

SANTIAGO, 14.03.2016

DE:JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

A:SRES. LUIS VALLADARES OPAZO E ISIDRO TAPIA ESPINOZA

FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES FORESTALES DE LA MADERA, SUS DERIVADOS Y SERVICIOS ASOCIADOS, FEFOCON

EDIFICIOS PUBLICOS S/N°

CONSTITUCIÓN

fefocon@gmail.com

Por medio de las presentaciones del antecedente 2), Uds., han solicitado a este Servicio un pronunciamiento que reitere la doctrina que dice relación con las condiciones de higiene y seguridad en las instalaciones de las empresas principales.

Al respecto, cúmpleme en informar a Ud. lo siguiente:

Frente a la situación planteada, por la cual ustedes solicitan un pronunciamiento acerca de las obligaciones de las empresas principales en materia de higiene y seguridad, particularmente en lo relativo a servicios higiénicos, comedores, lugares de descanso, agua potable y duchas.

El Código del Trabajo, comienza el capítulo de la protección a los trabajadores con el artículo 184 el que dispone en su parte pertinente que:"El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales". Previo a ello ya propósito de la regulación del trabajo en régimen de subcontratación, dispone el artículo 183 E el cual señala: "Sin perjuicio de las obligaciones de la empresa principal, contratista y subcontratista respecto de sus propios trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR