ORD. N°1228 2 de Marzo de 2016. Responde consultas, acerca de la procedencia de aplicar los beneficios otorgados por la Ley N° 20.823, a trabajadores de call center, que prestan sus servicios en régimen de subcontratación. - Doctrina Administrativa - VLEX 631828413

ORD. N°1228 2 de Marzo de 2016. Responde consultas, acerca de la procedencia de aplicar los beneficios otorgados por la Ley N° 20.823, a trabajadores de call center, que prestan sus servicios en régimen de subcontratación.

Fecha Disposición 2 de Marzo de 2016
MateriaResponde consultas, acerca de la procedencia de aplicar los beneficios otorgados por la Ley N° 20.823, a trabajadores de call center, que prestan sus servicios en régimen de subcontratación.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

UNIDAD DE DICTÁMENES E

INFORMES EN DERECHO

K 332 (133) 2016

ORD.: 1228 /

MAT.: Trabajadores de comercio; Aplicación de los beneficios de la ley Nº 20.823 a los trabajadores de call center;

RORD.:Responde consultas, acerca de la procedencia de aplicar los beneficios otorgados por la Ley N° 20.823, a trabajadores de call center, que prestan sus servicios en régimen de subcontratación.

ANT.:1) Instrucciones de 26.02.2016 de Jefa de Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

2) Instrucciones de 17.02.2016 de Jefa de Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

3) Presentación de 12.01.2016 de la empresa Randstad Servicios Limitada.

SANTIAGO, 02.03.2016

DE:JEFE DEL DEPARTAMENTO JURIDICO

A: SRES. RANDSTAD SERVICIOS LIMITADA

AVENIDA APOQUINDO N° 4501 OFICINA 501-502

LAS CONDES/

Mediante presentación del antecedente, usted ha solicitado un pronunciamiento a esta Dirección del Trabajo tendiente a aclarar la procedencia de los beneficios establecidos por la Ley N°20.823, respecto de trabajadores de call center telefónico, exceptuados del descanso dominical, conforme a lo dispuesto en el artículo 38 N°2 del Código del Trabajo, quienes prestan servicios bajo régimen de subcontratación.

Las consultas formuladas son las siguientes:

  1. - ¿Es posible considerar a la empresa que representa, como un establecimiento de servicio que atiende directamente al público?

  2. - En el caso que se determine que la empresa es un establecimiento de servicio que atiende directamente al público. ¿Le correspondería a los trabajadores de atención telefónica los beneficios otorgados por la Ley N°20.823, a pesar que por contrato de trabajo suscrito entre las partes, se encuentran exceptuados del descanso dominical por lo dispuesto en el artículo 38 N°2 del Código del Trabajo?.

    Al respecto cumplo con informar a Ud. lo que sigue:

    Respecto a sus consultas, en primer lugar, tratándose de trabajadores prestan servicios, en calidad de asistentes técnicos y de asistencia comercial, vía telefónica, a los usuarios finales de la empresa principal, estando contratados con la excepción a la jornada ordinaria establecida en el artículo 38 N°2 del Código del Trabajo, el cual dispone:"Exceptúense de lo ordenado en los artículos anteriores los trabajadores que se desempeñen:

  3. en las explotaciones, labores o servicios que exijan continuidad por la naturaleza de sus procesos, por razones de carácter técnico, por las necesidades que satisfacen o para evitar notables perjuicios al interés público o de la industria"; situación que en los términos planteados, no daría derecho a los trabajadores a gozar de los beneficios establecidos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR