ORD. Nº 295/21 28 de Enero de 2002. Empleador. Responsabilidad subsidiaria. Procedencia.Empleador. Responsabilidad subsidiaria. Pago por subrogación. - Doctrina Administrativa - VLEX 239678118

ORD. Nº 295/21 28 de Enero de 2002. Empleador. Responsabilidad subsidiaria. Procedencia.Empleador. Responsabilidad subsidiaria. Pago por subrogación.

Fecha Disposición28 de Enero de 2002
MateriaEmpleador. Responsabilidad subsidiaria. Procedencia.Empleador. Responsabilidad subsidiaria. Pago por subrogación.

ORD. Nº 295/21

MATE:

Empleador. Responsabilidad subsidiaria. Procedencia.

Empleador. Responsabilidad subsidiaria. Pago por subrogación.

RDIC:

No procede dejar sin efecto por encontrarse ajustado a derecho, Ord. Nº 400, de 22.08.01, de Inspector Provincial del Trabajo de Talagante, en cuanto precisa la responsabilidad subsidiaria que recaería en la I. Municipalidad de Talagante, por obligaciones laborales y previsionales de su contratista, la empresa Starco S.A., y la posibilidad que le asistiría de efectuar pago por subrogación de tales deudas, y su recuperación, mediante demanda a esta empresa obligada directa.

ANT.:

1) Pase Nº 2424, de 26.09.2001, de Directora del Trabajo.

2) Oficio Nº 1359, de 20.09.2001, de Srta. Lucy Salinas López. Alcaldesa de la I. Municipalidad de Talagante.

FUENTES:

Código del Trabajo, artículos 64, y 64 bis. Código Civil, art. 1608.

CONCORDANCIA:

Dictamen Ord. Nº 5624/89 de 1989.

SANTIAGO, 28.01.2002

DE :

DIRECTORA DEL TRABAJO

A :

SRTA. LUCY SALINAS LOPEZ

ALCALDESA DE LA I. MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE.

TALAGANTE

/

Mediante Oficio del Ant. 2), solicita se deje sin efecto lo sugerido en Ord. Nº 400, de 22.08.01, de la Inspección Provincial del Trabajo de Talagante, en orden a que la Municipalidad de Talagante pague a los trabajadores de su contratista Starco S.A., deudas que éste mantiene con ellos, a las cuales está obligada subsidiariamente de acuerdo a la ley, para luego demandar lo pagado por tal concepto.

Se fundamenta la presentación en que el Inspector habría excedido sus atribuciones, si para que se responda subsidiariamente por obligaciones laborales y previsionales de un contratista, se requiere previamente que se haya agotado los medios de cobro respecto éste, deudor principal y responsable directo, de lo cual en el caso no hay constancia alguna ni menos judicial.

Sobre el particular, cúmpleme informar a Ud. lo siguiente:

El Ord. Nº 400, de 22.08.2001, del Inspector Provincial del Trabajo de Talagante, aludido en la presentación, luego de precisar que la I. Municipalidad de Talagante sería subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que su concesionaria Starco S.A. tendría con sus trabajadores, expone: "

es posible que la

Municipalidad

,

en conformidad a lo

dispuesto en el artículo 64 bis del Código del Trabajo y con el objeto de precaverse de una eventual demanda judicial que los trabajadores de Starco S.A. interpongan en su contra haciendo valer la mencionada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR