ORD. Nº4194/093 8 de Octubre de 2007. Finiquito. Valor Probatorio. - Doctrina Administrativa - VLEX 238912874

ORD. Nº4194/093 8 de Octubre de 2007. Finiquito. Valor Probatorio.

Fecha Disposición 8 de Octubre de 2007
MateriaFiniquito. Valor Probatorio.

DEPARTAMENTO JURIDICO

K. 10245(1206)/2007

ORD.: Nº 4194/093

MAT.: Finiquito. Valor Probatorio.

RDIC.: Un finiquito de contrato de trabajo, en el cual se deja expresa constancia que nada se adeuda por ningún concepto al trabajador, celebrado con las formalidades legales, produce efecto liberatorio respecto de la Bonificación de Excelencia, aún cuando no se haga alusión explícita a su pago efectivo.

ANT.: 1) Pase Nº1236, de 30.08.2007, de Sra., Directora del Trabajo .

2) Presentación de 27.08.2007, de Sra. Raquel del Carmen González Muñoz y otras.

FUENTES.: Código del Trabajo, artículo 177, incisos 1º y 2º.

SANTIAGO, 08.10.2007

DE : DIRECTORA DEL TRABAJO

A : SRA. RAQUEL DEL CARMEN GONZALEZ MUÑOZ Y OTRAS

Mediante presentación del antecedente 2), han solicitado de esta Dirección un pronunciamiento acerca de si resulta procedente el pago de la Bonificación de Excelencia, respecto de profesionales de la educación que laboraban en un establecimiento en la época que el mismo se calificó como de excelente desempeño, pero su declaración se efectuó en forma retroactiva, un año después, cuando sus relaciones laborales estaban extinguidas, habiéndose suscrito el correspondiente finiquito, sin reserva alguna de derecho.

Sobre el particular, cúmpleme informar a Ud. lo siguiente:

El artículo 177 del Código del Trabajo , incisos 1º y 2º , dispone :

" El finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo deberán constar por escrito. El instrumento respectivo que no fuere firmado por el interesado y por el presidente del sindicato o el delegado del personal o sindical respectivos, o que no fuere ratificado por el trabajador ante el inspector del trabajo, no podrá ser invocado por el empleador.

Para estos efectos, podrán actuar también como ministros de fe, un notario público de la localidad, el oficial del registro civil de la respectiva comuna o sección de comuna o el secretario municipal correspondiente."

De la disposición legal antes citada se desprende que para que el finiquito pueda ser invocado por el empleador, debe cumplir con las solemnidades que exige la ley, y que son, constar por escrito y ser suscrito por el trabajador y el presidente del sindicato o delegado del personal o sindical, o bien, ratificado ante ministro de fe, que pueden serlo el inspector del trabajo, notario público, oficial del registro civil o secretario municipal de las localidades que corresponda.

En otros términos, si el finiquito reúne las exigencias anotadas, adquiere, en el caso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR