ORD. Nº 5473/296 12 de Septiembre de 1997. Remuneraciones Modificaciones.Contrato individual Modificaciones. - Doctrina Administrativa - VLEX 238851534

ORD. Nº 5473/296 12 de Septiembre de 1997. Remuneraciones Modificaciones.Contrato individual Modificaciones.

Fecha Disposición12 de Septiembre de 1997
MateriaRemuneraciones Modificaciones.Contrato individual Modificaciones.

ORD. Nº

5473/296

MATERIA= Remuneraciones Modificaciones.

Contrato individual Modificaciones.

RESUMEN DE DICTAMEN= Habiendo expirado por vencimiento del plazo el contrato de prestación de servicios suscrito con la empresa Lotería de Concepción, la Editora Aníbal Pinto S.A. ha podido suprimir las sumas que por concepto de Lotería pagaba a sus trabajadores.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN= 1) Ord. Nº 2091, de fecha 10.07.97 de Inspector Provincial del Trabajo de Concepción.

2) Ord. Nº 3381, de 11.07.97 de Jefe Departamento Jurídico.

3) Ord. Nº 1209, de 29.04.97 de Inspector Provincial del Trabajo de Concepción.

4) Presentación de 13.01.97 de Sindicato de Trabajadores de la Empresa Editora Aníbal Pinto S.A.

FUENTES LEGALES= Código Civil, artículo 1467.

FECHA DE EMISION= 12/09/1997

DICTAMEN=

DE : DIRECTORA DEL TRABAJO

A : SRES. SINDICATO DE TRABAJADORES

EMPRESA EDITORA ANIBAL PINTO S.A.

Se ha consultado si resulta procedente que la Empresa Editora Aníbal Pinto S.A. deje de incluir en la remuneración mensual de sus trabajadores las cantidades correspondientes al ítem Lotería, en razón de haber expirado el contrato de servicios que mantenía esta entidad con la Empresa Lotería de Concepción.

Sobre el particular cúmpleme informar a Uds. que del estudio de los antecedentes tenidos a la vista, en especial de ampliación de informe de fiscalización de fecha 24.06.97 de la fiscalizadora Sra. Pilar Fuentes Sepúlveda y que se contiene en el antecedente 1) se pudo constatar que la Empresa Editora Aníbal Pinto S.A., mantuvo un contrato de prestación de servicios con la Empresa Lotería de Concepción, hasta el día 31 de diciembre de 1996, fecha en que de acuerdo a su cláusula 7, expiró por término del plazo establecido en el mismo.

En virtud de tal contrato la Empresa Lotería de Concepción encomendaba la confección y despacho de listados oficiales de cartones premarcados, máscaras de resultado y afiches próximo sorteo del juego denominado Kino, a la Empresa Editora Aníbal Pinto S.A.

De igual forma se pudo constatar que la Empresa Editora Aníbal Pinto S.A., a fin de cumplir con el contrato antes citado, acordó con trabajadores de su área de producción que estos desarrollaran, fuera de la jornada convenida en sus contratos, los servicios solicitados por la Empresa Lotería, los que fueron pagados mensualmente bajo el concepto de "Lotería", hasta la fecha de término del citado contrato de servicios.

Ahora bien, habiendo expirado el contrato de servicios existente entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR