ORD. N° 211 10 de Enero de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 839240740

ORD. N° 211 10 de Enero de 2020

Fecha Disposición10 de Enero de 2020

Departamento Jurídico y Fiscalía

Unidad de Pronunciamientos, Innovación y Estudios Laborales

E5094(362)2019 / E48143(2529)2019

ORD. N°211

MAT: Vínculo de subordinación y dependencia; Socio mayoritario y representante del empleador;

RORD.: El Sr. don Felipe Andrés Zapico Rodríguez no mantiene una relación laboral bajo subordinación o dependencia con la sociedad Laboratorio Internacional Pharmacorp SBO S.A., ni tampoco con la empresa Asesorías e Inversiones Zapico Jara y Compañía Limitada.

ANT.: 1) Revisión de 06.01.2020, de Jefe Departamento Jurídico y Fiscal.

2) Presentación de 12.02.2019, de Sr. Ignacio Molina González en representación del Sr. Felipe Andrés Zapico Rodríguez.

SANTIAGO, 10.01.2020

DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO Y FISCAL

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

A: SR. IGNACIO MOLINA GONZÁLEZ

CALLE VOLCÁN LASCAR PONIENTE Nº748

PUDAHUEL

Mediante presentación del antecedente 2), ha solicitado a esta Dirección un pronunciamiento jurídico tendiente a determinar la existencia de una relación laboral bajo subordinación o dependencia del Sr. Felipe Andrés Zapico Rodríguez con las empresas Laboratorio Internacional Pharmacorp SBO S.A. y Asesorías e Inversiones Zapico Jara y Compañía Limitada.

Señala que su solicitud obedece al requerimiento que le hubiere efectuado la Administradora de Fondos de Cesantía AFC, con el fin de evaluar perseverar en el cobro, o en su defecto la devolución de las cotizaciones destinadas al financiamiento del seguro de cesantía, pagadas a dicha entidad respecto de su representado.

Al respecto, cúmpleme informar a Ud. que de los antecedentes tenidos a la vista, en especial de la escritura pública de constitución de la sociedad "Sociedad de responsabilidad Limitada Asesorías Zapico, Jara y Compañía Limitada", extendida ante el notario público de Santiago Mauricio Bertolino Rendic, de 22.09.2014, se desprende que conforman dicha sociedad don Felipe Zapico Rodríguez, quien aporta el 50% de los derechos sociales; doña Carmen Jara Smith, quien aporta el 48% de los derechos sociales; doña María Zapico Rodríguez, quien aporta el 1% de los derechos sociales; y don Secundio Zapico Ferré, quien aporta el 1% de los derechos sociales.

Del mismo instrumento se desprende que la administración y uso de la razón social corresponderá indistintamente a don Felipe Zapico Rodríguez y doña Carmen Jara Smith.

De iguales antecedentes, especialmente la escritura pública de 29.04.2015, suscrita ante notario público de Santiago Patricio Zaldívar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR