ORD. N° 1535 30 de Abril de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 844433932

ORD. N° 1535 30 de Abril de 2020

Fecha Disposición30 de Abril de 2020

Departamento Jurídico y Fiscalía

Unidad de Pronunciamientos, Innovación y Estudios Laborales

E 19555 (684) 2020

ORD. N°1535

MAT.: Contrato de trabajo; Principio de continuidad laboral; Traspaso de trabajadores;

RORD.: Informa doctrina vigente relativa a traspaso de trabajadores de una empresa a otra.

ANT.: Presentación de fecha 17.03.2020, de Don Edmundo Matus Ahengo.

SANTIAGO, .30.04.2020

DE:JEFA DEPARTAMENTO JURÍDICO Y FISCAL (S)

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

A: SR. EDMUNDO MATUS AHENGO

BAQUEDANO #915,

OSORNO

matusahengo@gmail.com

Mediante la presentación de antecedente, Ud. ha solicitado a esta Dirección del Trabajo un pronunciamiento respecto de la forma de ejecutar un supuesto traspaso de trabajadores desde una empresa a otra.

Señala que la empresa A tiene 10 trabajadores, a los cuales decidió traspasar a la empresa B -recientemente creada por razones de reordenamiento tributario-, quienes seguirán desarrollando las mismas actividades, en el mismo lugar de trabajo (inmueble), con las mismas condiciones, reconociéndoles la antigüedad laboral por todos los años de servicios trabajados.

Explica que, en dicho escenario, tras una reunión y conversación con todos los trabajadores, quienes manifestaron su plena aprobación, el empleador decidió llevar a cabo las siguientes acciones:

Además, solicita que, en el caso que las acciones propuestas no correspondiesen, se le instruya respecto del procedimiento que se debe aplicar para dar término formal y escrito a una relación contractual de los trabajadores de la empresa A y como reconocer antigüedad laboral de los trabajadores en la nueva empresa B.

Al respecto, cúmpleme informar a Ud. lo siguiente:

En primer lugar, es preciso señalar que esta Dirección carece de competencia para resolver sobre la legalidad o procedencia jurídica del procedimiento por Ud. propuesto, pues ello implicaría, por una parte, calificar la causal de término de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR