ORD. N° 1046 27 de Febrero de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 841076188

ORD. N° 1046 27 de Febrero de 2020

Fecha Disposición27 de Febrero de 2020

Departamento Jurídico y Fiscalía

Unidad de Pronunciamientos,

Innovación y Estudios Laborales

E4 (44) 2020

ORD. N°1046

MAT.: Digitalización de documentación laboral.

RORD.: El procedimiento de digitalización de documentación laboral descrito en la presentación de la empresa Sociedad de Documentos Inteligentes S.p.A., se ajusta a la jurisprudencia administrativa vigente sobre la materia, por lo que no existen inconvenientes para su implementación. Lo anterior, no obsta a las observaciones o infracciones que pudieren detectarse y sancionarse por parte de esta Dirección a través de fiscalizaciones en terreno.

ANT.: 1) Correo electrónico de 03.02.2020 de Sr. Gonzalo Toledo Brito, en representación de Sociedad de Documentos Inteligentes S.p.A.

2) Presentación de 02.01.2020 de Sr. Gonzalo Toledo Brito, en representación de Sociedad de Documentos Inteligentes S.p.A.

SANTIAGO, 27.02.2020

DE:JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO Y FISCAL

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

A:SR. GONZALO TOLEDO BRITO

gtoledo@documentosinteligentes.one

SOCIEDAD DE DOCUMENTOS INTELIGENTES S.P.A.

AVENIDA VALPARAÍSO N°443

QUILLOTA

Mediante la presentación del antecedente 2), complementada a través de correo electrónico de antecedente 1), solicita un pronunciamiento jurídico de este Servicio, respecto de las siguientes consultas:

1-. Si el procedimiento de digitalización que presenta se ajusta a la doctrina de la Dirección del Trabajo vigente sobre la materia.

2-. Si, para Dirección del Trabajo, las copias de los documentos laborales microfichados, microcopiados o digitalizados (escaneados) tienen el mismo valor jurídico que el original.

Precisado lo anterior, cúmpleme informar a usted lo siguiente:

1-. Respecto de su primera consulta, es del caso indicar que usted plantea el siguiente "Flujo de digitalización":

i. Se estructura la información; según los requerimientos del cliente (por trabajador, fecha, sucursal, tipo de documento, según estime el cliente).

ii. Digitalizar los documentos; utilizando equipos modernos que permiten un alto volumen de operaciones, lo que asegurará la calidad y fidelidad de las imágenes. La conservación de los documentos se cuida especialmente de mantener sus calidades de documento y de archivo. Se entiende por calidad de documento el ser copia fiel de un original incluso en sus imperfecciones. La calidad de archivo se refiere a la condición de mantener en forma fiel, indeleble, legible e íntegra su calidad de documento. El proceso estará a cargo de un Ministro de Fe...

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