"Soy optimista, 2024 debería ser un buen año" - vLex Chile

"Soy optimista, 2024 debería ser un buen año"

Fecha de publicación03 Junio 2024
M antuvo el perfil bajo durante un año. Tras 12 meses instalado como presidente de Vinos de Chile, Alfonso Undurraga Marimón accedió a hablar del complejo momento que vive el negocio vitivinícola. El rubro vio una caída de 21% en sus exportaciones en 2023.
"Partí trabajando en vinos el año 1992. Para mí, 2023 fue lejos el peor de mis más de 30 años de vida laboral. Fue súper complejo y los números hablan por sí solos: volvimos a lo que exportamos en 2009", reconoce Alfonso Undurraga.
Sin embargo, el presidente de las empresas productoras de vino cree que las bodegas van a salir del complejo momento. Apela a la historia de la vitivinicultura nacional, que ha vivido ciclos negativos, para luego volver a emerger en cuanto a ventas, superficie e inversiones.
Undurraga es un apellido con historia no solo en la industria, sino también en el liderazgo de las organizaciones empresariales. Su padre, Alfonso Undurraga Mackenna, fue presidente de la Asociación de Exportadores y Embotelladores de Vinos de Chile entre 1977 y 1979. Antes, Pedro Undurraga F., su abuelo, fue presidente entre 1947 y 1964 de la Fundación Vitivinícola de Chile, uno de los primeros gremios viñateros.
Tras la salida de la propiedad de la Viña Undurraga hace casi dos décadas, la familia optó por seguir en el negocio con la Viña Koyle, que dirige enológicamente su hermano Cristóbal, en la zona de Los Lingues, en el valle de Colchagua. Alfonso paralelamente dirige una empresa de vinos a granel.
"La historia del vino es de altos y bajos. El año pasado fue un momento muy bajo, pero estoy convencido de que el vino va a salir más fortalecido y mejor de lo que estábamos antes de esta crisis. La caída genera impactos duros, partiendo por viñas grandes que son las que más mueven la industria y eso chorrea todo para abajo: desde trabajos a la demanda por insumos. Sin embargo, en tiempos difíciles buscamos acercarnos a los colegas, hacer más cosas en conjunto. El año pasado crecimos en cantidad de socios. Pasamos los cien, estamos en 107", enfatiza Undurraga.
Compleja situación financiera
-¿En qué pie financiero están las bodegas chilenas tras la caída de 21% en las exportaciones en 2023
-Es una situación dura. Lo encajo en el tema financiero en general. La industria del vino nunca ha sido una industria muy rentable. ¿Por qué? Porque hay gente a la que no le importa la rentabilidad.
Mi abuelo me decía que "el gran problema que tenemos es que mucha competencia no está pensando en la rentabilidad ni en ganar plata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR