Oposición venezolana marcha en 23 estados contra Maduro - 8 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648535689

Oposición venezolana marcha en 23 estados contra Maduro

Tras la exitosa "Toma de Caracas", que convocó la semana pasada a más de un millón de personas en la capital, la oposición venezolana aspira a mantener el pulso en las calles en su objetivo de presionar por la realización de un referéndum revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro. Ayer fue el turno de las regiones, con marchas en 23 estados del interior del país frente a las sedes locales del Consejo Nacional Electoral (CNE), las que fueron respondidas desde el oficialismo con contramanifestaciones en una nueva demostración de fuerzas.

En la mayor parte de las concentraciones, los recintos regionales del CNE estaban cerrados y fuertemente resguardados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. "Es la expresión del pánico que le tiene el gobierno a la movilización del pueblo", indicó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. "Le decimos a la cúpula corrupta e ineficiente que desgobierna: Están rodeados por un país que quiere cambio. Así que cedan, abran paso que aquí lo que viene es un revocatorio", añadió. Ayer no se entregaron cifras de participación, pero la convocatoria fue notoriamente menor que para el 1 de septiembre.

En algunas manifestaciones, incluso, los accesos a las sedes del CNE fueron bloqueados por miembros de los llamados "colectivos" chavistas o por concentraciones oficialistas organizadas a solo pocos metros de distancia. Esa situación provocó enfrentamientos en localidades como Los Teques (estado de Miranda) o en Coro (Falcón), que llevaron a la intervención de policías antimotines.

"Bandas hamponiles del régimen cercan todo el país y los alrededores de las oficinas del CNE para evitar que la MUD consigne la solicitud del referéndum revocatorio 2016. Imposible silenciar al pueblo", expresó en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup.

Las marchas en regiones fueron acompañadas en Caracas con una paralización de actividades durante 10 minutos al mediodía. En la zona este de la capital, algunas personas se concentraron en las entradas de los edificios de oficinas, mientras que en las viviendas residenciales se escucharon cacerolazos. Al mismo tiempo, la opositora Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, intentó llegar a la sede nacional del CNE, pero fue desalojada -según denunció- "de forma agresiva, a empujones y manotazos".

El objetivo de las protestas es presionar al CNE para que anuncie una fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR